MODO FONTEVECCHIA
SPOT CENSURADO

Toyota, la automotriz japonesa tiene prohibido exhibir la promo de su última Hilux

Un anuncio publicitario de la pick up producida y lanzada al mercado europeo fue censurado por la autoridad regulatoria de Gran Bretaña. El motivo detrás de la drástica medida.

Toyota, la automotriz japonesa tiene prohibido exhibir la promo de su última Hilux
Toyota, la automotriz japonesa tiene prohibido exhibir la promo de su última Hilux | Télam

La Agencia de Normas Publicitarias de Gran Bretaña (ASA, por las siglas en inglés), reprobó un spot comercial con imágenes de la pick-up japonesa en manejo off-road. En ese marco, la automotriz Toyota tuvo que retirar el aviso publicitario de una de sus últimas camionetas Hilux, modelo producido y recientemente lanzado al mercado europeo. Se trata de un comercial en formato de video que exhibe a su más evolucionada pick up.

La prohibición que recayó sobre la compañía está motivada por haber incurrido en una falta grave, al no acatar ni respetar las normas sobre responsabilidad social en relación a una actividad sostenible y amigable con el medioambiente.

Tiempos modernos, pero a consciencia

Los adelantos en tecnología también llegan a los vehículos, con sus sistemas avanzados que implementan inteligencia artificial y los más modernos mecanismos de conducción asistida. No obstante, aunque la modernización es necesaria, no puede perderse de vista lo trascendental de respetar el entorno para que el medioambiente se conserve habitable con el paso de los años, para la humanidad, flora y la especie animal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Hilux Champ? Aparece la pick-up de Toyota que se produciría en Argentina

En este punto es donde radica el motivo de la prohibición. En concreto, el video cuestionado difundía imágenes de la pick up mediana, circulando y realizando diferentes maniobras, desplegando toda su capacidad y potencia en un entorno de plena naturaleza. El rodado hacía marchas y contramarchas, frenadas y arranques levantando polvareda, al no transitar sobre asfalto, sino directamente sobre la tierra.

En el corto, de solo 30 segundos de duración, las imágenes también muestran a las camionetas circulando en grupo cual rebaño a velocidad, por la llanura y por el lecho de un río, simulando la estampida de animales salvajes. El video termina con una frase polémica y contradictoria. Cuando finalmente las pick up llegan a la ciudad, una voz en off afirma: “Uno de los verdaderos espectáculos de la naturaleza”.

Sin impacto al medioambiente

La medida restrictiva y que terminó por censurar la publicidad contraria a normativa que protege la naturaleza, tiene pleno vigor e implementación en el Reino Unido. Precisamente allí, es donde la Autoridad de Normas de Publicidad, analizó el spot publicitario y resolvió calificarlo como no apto para ser difundido. De hecho consideró que el anuncio “presentaba y toleraba el uso de vehículos de una manera que ignora su impacto sobre la naturaleza y el medio ambiente”.

Por consiguiente, la entidad regulatoria en materia publicitaria, censuró el comercial de la automotriz que mostraba a su pick up rodando por caminos fuera del asfalto. De hecho el anuncio publicitario que apunta a mostrar a pleno la capacidad off-road de la camioneta pick-up fue retirado con argumento: "La conducción, independientemente de su propósito, a través de entornos todoterreno y ecosistemas naturales, no contempla el impacto medioambiental de dicha conducción".

La defensa de la compañía

Por su parte, la compañía automotriz aclaró que la producción del video publicitario se realizó en un terreno privado en Eslovenia, con la debida autorización de su dueño. También señaló que este tipo de rodado es fundamental para la actividad desarrollada por la industria agrícola. "El anuncio muestra las capacidades del vehículo, que está dirigido a industrias con una necesidad genuina de vehículos todoterreno, como trabajadores especializados, agricultores, empresas forestales y guardaparques". Respecto de la cantidad de vehículos que se ven en el comercial, la empresa dijo, que es un número "claramente fantasioso".

Toyota Hillux
Toyota Hillux

A su vez, destacaron que los avances y trabajos desarrollados por la empresa en el campo de la electrificación son clara muestra del profundo compromiso con el cuidado del planeta. Destacan también que la pick up, está indudablemente diseñada para desempeñarse en “los entornos más difíciles”, “Born to roam”, dice el aviso publicitario.

Lo cierto es que, haciendo un paralelismo con publicidades locales, el comercial prohibido no es muy diferente a tantos otros anuncios publicitarios publicados infinidad de veces en los últimos años, para destacar las capacidades off-road de los vehículos. De hecho, el mismo modelo de camioneta, la Hilux SRX Wide-Track fabricada en Argentina, tiene una publicidad grabada en condiciones casi iguales. Siguiendo el criterio de la autoridad de Gran Bretaña, también debería prohibirse el anuncio en el país. Y debería censurarse el comercial "La Cacería del Zorro", del Renault 18.

Un enfrentamiento que crece

La medida de prohibición es reflejo del avance que se logró en favor de la protección de normas ambientales. Un enfrentamiento que tiene de un lado a los fabricantes de automóviles, que apuntan a comercializar todoterrenos, robustos y rentables. Por el otro, los críticos que advierten que estos vehículos contaminan aún más, dañan las rutas y carreteras con mayor congestión y lesiones a los peatones..

La nueva Mitsubishi L200 fue premiada en Japón

Ciertamente, las resoluciones de la ASA sientan un precedente muy importante que abre camino. Por lo tanto, los futuros comerciales que involucren vehículos en cruces de ríos y conducción todoterreno en un entorno de naturaleza, tendrá que evaluarse en detalle para no ser objeto de prohibiciones. Ello en caso de ser considerados agresivos contra el medioambiente y violatorio de las normas regulatorias en la materia.

La pick up híbrida

Uno de los grandes cambios que se promocionan para el último modelo, es que la camioneta pick up ya es un modelo con diseño híbrido. De este modo, y después de una espera de largos años por este avance, la famosa todoterreno de la firma japonesa lanzo al mercado una versión con avanzada tecnología de propulsión “ecológica” a fin de adaptarse a los tiempos que corren y no exponerse a nuevas censuras.

AO JL