MODO FONTEVECCHIA
“Transformers”

Switchblade, el auto volador realizó su vuelo inaugural de 6 minutos en Washington

Se trata de un innovador modelo de avión con alas plegables que se transforma en auto en minutos. Ya hay más de 2000 reservas de interesados en la compra.

Switchblade, el auto volador realizó su vuelo inaugural de 6 minutos en Washington
Switchblade, el auto volador realizó su vuelo inaugural de 6 minutos en Washington | Captura de pantalla

Despega como avión y rueda como auto. Así, como un modelo escapado de la saga “Transformers”, la muy popular serie de películas de acción y ciencia ficción de la década de los ’80, llega hecho realidad el revolucionario auto volador. 

Los avances en tecnología crecieron a una velocidad tan impactante, están muy cerca los días en que no será extraño levantar la vista y ver el cielo surcado por autos voladores. De hecho, Switchblade, el primer auto volador estadounidense, realizó exitosamente su vuelo inaugural de 6 minutos. El vuelo de bautismo tuvo lugar ante la mirada perpleja de quienes nunca imaginaron que lo que habían visto en películas o libros de ciencia ficción estaría delante de sus ojos.

De soviético a Indiana Jones: el uso de la Inteligencia Artificial en la campaña de Massa según The New York Times

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un innovador modelo avión fabricado con alas plegables, que en cuestión de minutos se transforma en un auto apto para recorrer las rutas del mundo. Este modelo perfecto híbrido tecnológico es capaz de alcanzar los 400 metros de altura y hacer recorridos a una velocidad de hasta 305 km/h, con una autonomía en vuelo de 800 km. Con capacidad para dos personas y un pequeño maletero, suerte de “baúl”, en recorrido por tierra puede moverse alcanzando los 200 km/h de velocidad máxima.

Un lanzamiento anunciado

Cabe recordar que la compañía SamsonSky, que fabricó este prototipo destacado en el mundo había anunciado el año pasado que estaba cercano el lanzamiento del Switchblade. Este modelo de máquina que puede surcar cielos y tierras, es un pequeño avión que puede volar, aterrizar, plegar sus alas y transformarse en muy poco tiempo en una suerte de auto. 

Inteligencia Artificial: cuáles son las regulaciones que se impulsan en el mundo

Este 2023, la compañía exhibió el modelo híbrido en plena acción, ante los ojos un poco incrédulos de una gran platea. Con un vuelo bautismo de seis minutos de duración y a 150 metros de altura, dejó literalmente “boquiabiertos” a los presentes en la muestra que se realizó en el Aeropuerto Internacional Grant Country en Moses Lake, de Washington. 

Más de 2.000 reservas

Lo cierto es que ya son más de 2000 las reservas que hicieron todos los interesados en poder comprar uno de estos autos futuristas.Switchblade, el auto con alas plegables capaz de convertirse en un pequeño avión, fue fabricado por la empresa Samson, en Estados Unidos. Pese a su elevado precio de venta, día a día se suman los interesados en poder adquirirlo. Según trascendió el valor de venta base es de USD 170.000.

Sam Bousfield, director ejecutivo de SamsonSky y diseñador del Switchblade, informó que el vehículo ya tiene la autorización de la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Un proyecto de largos años

Según precisó Bousfield, el desarrollo del vehículo llevó cerca de 14 años entre las etapas de diseño y pruebas rigurosas. Tras finalizar exitosamente esa primera etapa, con broche de oro y vuelo inaugural totalmente exitoso, la compañía ahora apunta a lograr convertir el proyecto en uno de producción a escala industrial.

Este modelo, al estar en tierra guarda sus alas como una navaja suiza, y transita como cualquier auto pero con 3 ruedas, similar a un triciclo. “Switchblade convierte esos agotadores viajes regionales de 10 horas en 3 horas y media de puerta a puerta. Ahorre el 65% de su tiempo de viaje para tener más tiempo para las cosas que más le importan”, enfatiza SamsonSky.

La Inteligencia Artificial será aplicada en el sector inmobiliario

El prototipo pesa 840 kilos y puede trasladar hasta 260 kilos, incluyendo a los tripulantes, carga y combustible. Para usarlo, será necesario tramitar la licencia de autos o motos, según el país, y una de piloto privado, para cuando la ruta por aire. Con un diseño simple y minimalista, el auto volador utiliza los mismos controles en su panel, tanto para manejar en rutas por tierra como por aire.

Switchblade: la clave en el nombre 

“Los artistas sueñan el futuro, y ese futuro está lleno de autos voladores. Si comparte ese sueño, Switchblade fue diseñado para ti. Alto rendimiento en ambos modos. Alas y cola totalmente protegidas en el suelo. Instrumentos de vuelo avanzados y tablero digital personalizable. Sistema de accionamiento eléctrico SkyBrid. ¡Bienvenido al futuro!”, señaló la compañía fabricante. Ya el nombre elegido para bautizar este modelo híbrido adelanta mucho de lo que ofrece este biplaza. Switchblade, nombre inspirado en la navaja suiza plegable, tiene un impactante look futurista, y con un simple botón cambia su formato pasando de auto a avión.

Autoclásica: vuelve la mayor exposición de autos clásicos de Sudamérica 

En el proceso sus alas se pliegan y encajan ocultándose en la carrocería cuando está en su versión automóvil. Luego se abren y despliegan para emprender vuelo. Para seguridad de los que temen en alguna falla en pleno vuelo, el modelo cuenta con un mecanismo especial de bloqueo para garantizar que las alas se mantengan desplegadas en su ruta aérea.

Ingreso al mercado

Desde la compañía remarcaron que ya hay unas 2300 reservas efectivas en 57 países en todo el mundo. Todos dispuestos a pagar USD 170.000 para lograr sentirse dentro de una película futurista. Todo para viajar en un auto sin igual, ese que es capaz de recorrer las rutas y cuando el tránsito se complica, elevarse por el aire y seguir viaje.

Existen tres modelos para su ingreso al mercado: el estándar, el “Special” y el “Limited”. Los tres tienen todo lo que permite el estándar. El segundo modelo intermedio incorpora modificaciones para el clima y el avanzado es personalizado, en el interior de la unidad. Ya finalizada la prueba de vuelo oficial inaugural ya podría encaminarse hacia la etapa de comercialización. Los precios de las ediciones estándar, Special y Limited son: USD 170.000, USD 290.000 y USD 770.00, respectivamente.

Es solo cuestión de un poco más de tiempo para ver el cielo con autos literalmente sobrevolando las cabezas.

VF JL