MODO FONTEVECCHIA
El lugar elegido por los “fierreros”

Autoclásica: con grandes novedades para 2024, vuelve la mayor exposición de autos clásicos de Sudamérica

Desde el jueves 12 al lunes 16 abrirá las puertas la exhibición de joyas mecánicas de otros tiempos. Este año celebrando varios aniversarios y la participación de más de mil vehículos.

Autoclásica: con grandes novedades para 2024, vuelve la mayor exposición de autos clásicos de Sudamérica
Autoclásica: con grandes novedades para 2024, vuelve la mayor exposición de autos clásicos de Sudamérica | Télam

La cita es para los amantes de los autos clásicos y su historia, porque los años pasan y el amor no se desvanece. Lo cierto es que el encuentro ya tiene fecha agendada para el próximo fin de semana, cuando dé comienzo la edición 2023 con la 21º exposición de Autoclásica, en el predio del Hipódromo de San Isidro en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Del jueves 12 al lunes 16, más de 1.100 vehículos formarán parte del evento, reconocido como la mayor expo de su tipo en toda Sudamérica.

Precisamente, la elegancia, refinamiento y el valor de los autos clásicos más exclusivos, son características que convierten al evento en el más importante del continente sudamericano.

La carrera de autos más delirante vuelve a la Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, por “su importancia cultural, patrimonial y turística, es reconocido como uno de los 8 más destacados e importantes del mundo sobre autos históricos”. También, como cada año, en paralelo a la exhibición se premiará a los mejores vehículos que participen del evento que reúne, desde hace más de dos décadas, a los interesados por la historia de autos y motos de otros tiempos. 

La edición 2023, tuvo su presentación oficial el viernes último en horas del mediodía en La Biela. Este elegante restó de La Recoleta, fue el lugar elegido por los “fierreros”, para el lanzamiento de la expo. La decoración no podía ser otra: un auto emblemático como el Torino 380W número 1, una de las tres unidades que corrió la Maratón de la ruta de 1969, más conocida como las 84 horas de Nürburgring. Imponente y extravagante, captó la atención y miradas de locales y extranjeros.

20 años no es nada…

Los años pasaron y también los visitantes que se fueron sumando. “Parece lejano aquel 1998, pero siempre se nos renuevan las fuerzas”, destacan los organizadores del evento.

Los autos usados más elegidos de la Argentina en septiembre

Las concurridas 20 ediciones de Autoclásica realizadas hasta el momento fueron organizadas por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina. Su presidente, Ricardo Battisti, explicó que la exposición “nació como un lugar en el que la gente pudiera aprender acerca del mundo de los autos clásicos.

Pero terminó convirtiéndose en algo mucho más grande porque los dueños de estas joyas mecánicas, al ver lo que generaba en los espectadores, se entusiasmaron también año tras año, y empezaron a prestar sus vehículos para el evento”.

Con la huella de los años

Un punto que merece destacarse es lo que más atrapa y sigue, año tras año, cautivando la atención de los presentes en la exposición. Los autos originales, con la huella elocuente que da cuenta de tantas historias, de tantas victorias que siguen intactas pese al paso del tiempo y las décadas acumuladas. Sin restauraciones y conservando sus pinturas originales, estas joyas clásicas conservan todo su esplendor.

Tesla inyectó 5 millones de autos eléctricos desde 2020

“Las historias de los autos como este Torino son la esencia de nuestro evento. Porque es el auto original, no es una réplica, y su dueño lo ha mantenido tal como un auto debe estar con el paso del tiempo. Pasaron 54 años y la huella que dejó sigue ahí”, destacó Battisti, respecto del auto argentino que corrió en Alemania en 1969.

Además los organizadores, destacan que el Torino ya participó del evento en otras ediciones, compartiendo exposición con otros dos autos originales que corrieron en Nürburgring, exhibiendo los números 2 y 3. No obstante, los detalles originales son los que siguen atrapando a coleccionistas y al público general.

El Torino fue “descubierto” por el coleccionista, Daniel Van Lierde, quien después de asegurarse que se trataba del original que alguna vez tuvo a su volante las manos gloriosas de Rubén Luís Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar “Cacho” Fangio, lo revivió para ser expuesto en el megaevento.

Así le fue a la industria automotriz nacional en septiembre

Un regreso con merecida gloria

Sin dudas la exposición de Autoclásica tiene la ventaja de estar angelada por esa magia especial que le aporta el hecho de que cada carrocería habla por sí sola y cuenta magnificas historias de gloria. Por eso merecen estas máquinas que desafían al paso del tiempo, el más reconocido regreso. En ese sentido, El Torino y los autos que corrieron en Nürburgring, tras su regreso de Alemania, fueron exhibidos en distintos concesionarios de IKA Renault para que el público disfrutara de su esplendor y les rindieran homenaje.

De ese modo, en el regreso al país  se les rindió el homenaje por el paso glorioso que tuvieron en la competencia en Alemania, donde fueron protagonistas dominando más del 80% de la competencia sobre sus rivales. 

Muchos aniversarios por celebrar

La edición 2023, tiene un plus: “Este año tenemos muchos aniversarios. Están los 120 años de Ford, 110 años de Aston Martin, es el centenario de las 24 horas de Le Mans, se cumplen 75 años de Porsche, 70 del Chevrolet Corvette, 60 de Lamborghini, un montón de eventos importantes que tendrán su espacio en Autoclásica en los que mostraremos autos de esas marcas de distintos años”, señalaron desde el Club de Automóviles Clásicos.

Cómo afecta la devaluación al mercado automotor

“Este año será una edición cargada de novedades”, anunció oficialmente Autoclásica en su cuenta de Instagram. Agregó que en cada caso sumarán “un espacio creado especialmente para homenajear” los distintos aniversarios. También destacan, el aniversario de los 120 años de Ford, los 120 años de Harley Davidson, los 100 años de BMW Motos y el homenaje a los autos japoneses de la década de los 80s.

Destacan también el homenaje a los 100 años de la mítica carrera Le Mans, con una jornada exclusiva para evocar el espíritu de esta épica carrera de resistencia. Argentina, tiene el orgullo de tener tres pilotos que lograron el máximo de la competencia. José “Pepe” Froilán González en 1954, José María “Pechito¨ López, en 2021 y Nicolás Varrone, en 2023.

La gran novedad para el 2024

Como si todo esto fuese poco, la exhibición siempre busca sorprender y brindar un extra a sus seguidores y amantes de los autos clásicos. Un plus que les da ganas de volver una y otra vez, pese al paso de los años. En ese sentido, los organizadores, anticiparon la que será una de las novedades más esperadas: la presencia de pilotos de distintas épocas que participarán en distintas actividades en el predio de la exposición.

Ranking: los autos 0km más vendidos de la Argentina en septiembre

A eso se suma, el anuncio oficial sobre la asistencia de renombrados pilotos internacionales en la edición 2024. “La idea es que el año que viene podamos traer algunos pilotos de Fórmula 1 de los años 70 y los años 80 para que den charlas en la exposición”, anticipó el Presidente de la entidad organizadora.

Por lo pronto, faltan pocos días para que este año Autoclásica haga la reapertura de sus puertas. Las cinco jornadas de actividades en San Isidro se extenderán desde las 10 a las 18 horas cada día. El acceso será exclusivamente peatonal, con ingreso por Av. Santa Fe y Av. Márquez. Para quienes busquen estacionamiento será el ingreso por Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional, en el Hipódromo de San Isidro.

JL