MúSICA
Perfil Música

Mateo de Conociendo Rusia: “Estoy en un momento tan increíble que hasta me sale la figurita de Messi”

A horas de haber llenado su primer Movistar Arena, en un show lleno de emociones, el creador de “Cabildo y Juramento” repasó su presente y reflexionó sobre el meteórico crecimiento del grupo durante este 2022.

Conociendo Rusia
Conociendo Rusia en su primer Movistar Arena | Juli García

Conociendo Rusia es la banda de Mateo Sujatovich, también conocido como “El Ruso", y este fin de semana coronó el gran año que tuvo, con un Movistar Arena completamente lleno. Por eso, Perfil Musical estuvo conversando con él sobre su presente, la experiencia de llevar su música al exterior y la temporada de premios que lo tuvo como uno de los grandes protagonistas.

La cita es en las oficinas de PopArt y Mateo llega vestido con la nueva línea de merchandising oficial del grupo. Viene de ensayar. Su energía está concentrada en lo que será su primer fecha en el estadio de Villa Crespo: “Va a ser uno de los shows más especiales de mi carrera”, confiesa.

Los días previos, estuvo imaginando el show y confesó estar muy contento por volver a presentarse en su ciudad después de casi un año, desde aquellos cuatro Gran Rex que hizo a finales de noviembre del 2021. “Son momentos únicos de mi vida”, explicó a Perfil Música.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Fue un año muy lindo, porque hicimos muchas primeras veces. Primera vez en Paraguay, primera vez con la banda en España, en Colombia. Todas son lindas experiencias, pero esta es la primera vez que vamos a hacer un Movistar Arena y es la primera vez que vamos a hacer dos Movistar Arena”, resaltó entre risas.

¿Estás un poquito nervioso? ¿O ya no te dan nervios antes de salir?

¡Sí, obvio! Pero bien, un nervio lindo. Un nervio de ser realista, porque no todos los días se llena un lugar para 13 mil personas, entonces tiene mucha responsabilidad de hacer el mejor show que yo pueda hacer hoy en día, para la gente que me viene a escuchar.

¿Estás dimensionando lo que estás creciendo, no solo en Argentina, sino también afuera?

Sí, yo creo que sí. Creo que hay una cuota de dimensión y hay una cuota de que no, también, porque es necesario ser un poco inconsciente y no estar pensando todo el tiempo en esas cosas porque te volves loco. Es una vida muy delirante, ¿no? Saber que te van a venir a ver tantas personas a un lugar… si te pones a rosquear mucho con eso decís “para ¿qué está pasando?”. Pero, por otro lado, si, mucha emoción de que pasen tantas cosas lindas.

Este año, Conociendo Rusia se embarcó en una gira que lo llevó a recorrer varias provincias argentinas y países como México, Colombia, Chile y Paraguay, así como distintas ciudades de España, en los que presentó su más reciente trabajo, "La Dirección".

“Fue un año muy revelador, porque a cada lugar que íbamos nos encontrábamos con público local de cada país, y es muy loco. Es muy lindo también escuchar el acento de cada lugar con las canciones, que cada canción la cantan distinto”, dijo sonriendo Mateo.

¿Cómo vivís los shows en el exterior?

Son super aventuras. A mí me encanta viajar, me encanta morfar en cada lugar al que voy (se ríe). Tengo una banda de músicos que también morfan a lo loco, así que cada lugar al que vamos lo disfrutamos mucho. Además, en cada lugar el público es diferente y es lindo también ir viendo eso.

Año de premios para Conociendo Rusia.

Este año estuvo marcado por los reconocimientos, ya que "La Dirección" se llevó el Premio Gardel al "Mejor Álbum Artista de Rock" y además, recibió dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos, en las categorías "Mejor Álbum Pop Rock", y "Mejor Canción Pop Rock" por “Disfraz”.

¿Qué lugar ocupan los premios en tu carrera?

Es como otro capítulo de las demostraciones de afecto y de los reconocimientos, que son los premios y que es un capítulo bastante particular y esta buenísimo y agradezco mucho que sea valorada mi música. Los Gardel estuvo divino y ahora tengo la aventura Grammy que va a ser la primera vez que voy a ir. "Cabildo y Juramento" estuvo nominado, pero por pandemia no pude viajar, así que ahora se viene esa aventura que, me imagino, va a ser bastante divertida.

¿Sos de los que se toma los premios con tranquilidad o le das mucha importancia?

No, soy más de los de la primera. La opción A (se ríe).

El pasado 4 de octubre, "Cabildo y Juramento" cumplió tres años y Mateo decidió celebrarlo con una presentación acústica improvisada en aquella esquina porteña, al que asistieron cientos de personas que cantaron y se emocionaron junto a él. Y, para coronar la tarde, una niña se acercó y le regaló un paquete de figuritas del mundial. Cuando lo abrió, le tocó Messi.

¿Te sorprendió todo lo que pasó ese día?

Sí, fue una tarde bastante angelada (se ríe). Me pasó de todo. La juntada, la gente. Se generó un clima muy lindo, la figurita de Messi (risas). Qué te voy a decir, estoy en un momento tan increíble que hasta me sale la figurita de Messi, una locura. Fue una tarde hermosa y que queda claro que los 4 de octubre yo siempre voy a tener la intención de festejar cabildo y juramento.

¿Cómo ves lo que está pasando con la música argentina?

Creo que la música argentina siempre es especial, tiene mucha identidad. Siempre nos destacamos por ser distintos en todos los géneros. Y también, teniendo productores tan musicales, tan interesantes como Nico Cotton hace que todos los artistas también se puedan potenciar. Él siempre le saca el mejor jugo, la verdad. Él está en un momento hermoso y se lo merece, y también tiene ahí su distinción en los Grammy, así que vamos a tener que brindar con Nico por estar ahí (risas).

¿Qué te deja en lo personal estos años de música?

Fueron estos cuatro años de mucho aprendizaje porque también el crecimiento de la banda fue exponencial, entonces tuve que aprender de qué va la industria de la música, creer cada vez más en mí, que también es algo complejo, porque hay que bancarse el trajín de crecimiento y de la confianza de seguir siempre apostando en uno mismo. Manejar un grupo grande de personas, manejar suena raro, pero de algún modo hay que liderar un equipo grande y llevarlo y creo que todas esas cosas se van aprendiendo día a día y son muy lindas.

¿Qué es lo más difícil de todo este crecimiento?

Estar lejos de casa. Eso también tiene lo suyo, pero creo que lo vuelvo a elegir todo el tiempo, porque me gusta mucho lo que hago.

La siguiente cita de Conociendo Rusia es el próximo 16 de diciembre en lo que será su segundo Movistar Arena.