OPINIóN
Redes Sociales

Alberto y la ruta de su imagen negativa

En un marco de crisis, los errores y la falta de empatía mellan la imagen del Presidente.

imagen alberto fernadez sondeos encuestas
Los sondeos coinciden en la caída de la imagen de Alberto Fernández. | Juan Obregon

A casi un año de las legislativas 2021, los sondeos coinciden en la caída de la imagen de Alberto Fernández. Las encuestas revelan que en los últimos meses, el Presidente pierde entre 7 y 10 puntos porcentuales por mes, con diferencias respecto al momento en el que se originó dicha fuga. Con algunas investigaciones señalando el mes de marzo como punto de origen y otras abril, lo cierto es que el momento exacto y las causas de dicha pérdida generan algunas dudas. Al respecto, un seguimiento de nuestro comportamiento ciudadano vía redes sociales arroja algunas precisiones.

En primer lugar, el seguimiento de las interacciones vinculadas al Presidente expone los momentos de mayor protagonismo. Allí se puede ver que el primer pico extraordinario de publicaciones vinculadas a Alberto Fernández se produce el 1º de marzo.

encuestas alberto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese día en el marco de su discurso de apertura de sesiones ordinarias, más de 94.000 usuarios lo mencionaron con un 67% de sentimiento positivo hacia su figura. Este indicador nada tiene que ver con una encuesta, responde a información no inductiva, abierta y sin preguntas, sobre lo qué expresa la ciudadanía respecto al Presidente.

El segundo pico extraordinario de menciones vinculadas a Alberto Fernández ocurre el 15 de marzo, tras la conferencia de prensa realizada junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Alberto anunció las primeras medidas preventivas en el marco de la pandemia de covid-19: suspensión de clases y eventos multitudinarios, cierre de fronteras y licencia para los trabajadores mayores de 65 años. El resultado de acuerdo al análisis semántico de las menciones es 94% positivo y la gente no solo valora las medidas sino también la postal en equipo junto a Larreta y Kicillof.

Cinco días más tarde el anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el marco de la pandemia, generan un nuevo hito positivo hacia Fernández. Alberto decreta la cuarentena hasta el 31 de marzo y nuevamente recibe el apoyo de propios y ajenos de la política.

imágen alberto

Los enojos con Alberto comienzan el 29 de marzo, día en el que se anunció la extensión de la -hasta entonces- primera cuarentena obligatoria; pero la bronca general no tiene que ver precisamente con esa medida, se desata en la previa de ese anuncio, por un tuit del Presidente dirigido hacia los empresarios, a los que Alberto calificó como “miserables” cuando despiden gente y adelantaba lo que expresaría más tarde en la conferencia: “no dejaré que lo hagan”. A partir de ese momento se generan dos circunstancias clave: las redes sociales reflejan el repudio hacia sus palabras y desde el Gobierno, erróneamente, atribuyen las críticas a una operación de trolls -dirigida por Marcos Peña- algo habitual en lo que les gusta concluir a los políticos cuando de redes sociales se trata.

Alberto Fernández en Twitter: saludó a estudiantes y criticó a Patricia Bullrich

Mientras tanto el sentimiento negativo aumentaba y se veía reflejado no solo en la voz de usuarios que hasta entonces no se habían manifestado sobre el gobierno de Fernández, sino también en aquellos que anteriormente habían festejado sus discursos. Horas más tarde, Fernández extendió el aislamiento preventivo hasta el 12 de abril y dirigiéndose al empresariado dijo: "Muchachos les tocó la hora de ganar menos".

Las repercusiones de ese discurso hicieron que el 30 de marzo se convierta en el día con mayor cantidad de publicaciones de redes sociales vinculadas a Alberto Fernández en lo que va del año. Se viralizó el video del empresario Oscar Arduch, hablándole al Presidente sobre los años que lleva pagando impuestos y juicios laborales. “El miserable sos vos Alberto”, dijo Arduch y se refirió de igual manera hacia los políticos “que siguen cobrando sumas ilógicas, llevándose cifras que en la vida productiva no se consiguen”.

El video se volvió viral y en Twitter el hashtag #AlbertoElMiserableSosVos se convirtió en tendencia con más de 90.000 publicaciones. En línea con las críticas de Arduch, se hacía viral también un video de diciembre del año pasado donde Viviana Canosa le pregunta al Presidente "¿Usted se bajaría el sueldo? Usted, su vicepresidenta, los gobernadores, los senadores, los diputados…". Fernández le responde diciendo "no es justo".

imágen alberto

En paralelo surgían otras etiquetas como #Ruidazo y #Cacerolazo que desembocarían en el primer cacerolazo nacional en contra del Gobierno. #PolíticosBájenseLosSueldos fue tendencia en Argentina durante más de 20 horas superando los 92.000 tuits.

Abril no arrancaría mejor para el Presidente. Un nuevo pico exponía el rechazo a los elogios que le dedicó al ex titular de Camioneros: “Hugo Moyano es un dirigente gremial ejemplar”, declaró Alberto y llegando al final del mes fue nuevamente cuestionado por apoyar el otorgamiento de la prisión domiciliaria a cerca de 1.200 presos -por el riesgo de coronavirus-, que terminó mandando a Boudeau y a D'elía a sus casas.

imágen alberto

En el mes de mayo, el sentimiento negativo hacia el Presidente superaba el 30% del total de las publicaciones mientras que en junio, tras anunciar la intervención de Vicentín se desató un nuevo pico de menciones negativas (9 y 10 de junio) que culminaron con la marcha nacional del día 20. Ese día el Presidente fue mencionado en más de 182.000 publicaciones de redes sociales y el sentimiento predominante fue negativo.

El último hito con predominio de sentimiento negativo hacia Fernández fue el banderazo del 9 de julio, dejando en claro que en épocas de confinamiento las redes sociales son, más que nunca, un medio para generar vínculos y mantener el contacto social.

*Guillermo Vagni. (@GuillermoVagni)

*Asesor en comunicación - Consultor en analítica y métricas de comunicación digital - Fundador de Políticos En Redes.