OPINIóN
Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo

Autismo: el acceso a información de calidad es clave a la hora de promover la igualdad de oportunidades

Desde la Asociación Civil PANAACEA, tenemos como misión mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y de sus familias, a través de la toma de conciencia, la capacitación, el empoderamiento, la investigación, y la incidencia en políticas públicas.

Autismo
Autismo | Cedoc

El día 2 de abril fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día de la Toma Conciencia Mundial sobre el Autismo. Se estima que 1 de cada 54 niños y 1 de cada 45 adultos presentan una condición del espectro autista.

Cada 2 de abril se renueva la oportunidad de hablar de autismo. Es un tema importante para muchas familias, ya que se estima que existen más de 700.000 personas con una condición del espectro autista en nuestro país. En las clasificaciones diagnósticas internacionales que se utilizan actualmente se describe al “Trastorno del Espectro Autista” (TEA) como un cuadro que se caracteriza por la presencia de desafíos en la interacción social y en la comunicación, un patrón restringido y repetitivo de intereses/actividades/conductas, y desafíos en el procesamiento de los estímulos sensoriales. Sin embargo, existe mucha diversidad dentro del espectro autista, porque cuestiones como el nivel de lenguaje, el nivel cognitivo, el perfil sensorial, los problemas médicos concomitantes, y el nivel de apoyos necesario, varían mucho entre persona y persona. Esto se traduce a que cada persona con una condición del espectro autista cuando hablamos de apoyos necesita un “traje a medida”.

Desde la Asociación Civil PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista), tenemos como misión mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y de sus familias, a través de la toma de conciencia, la capacitación, el empoderamiento, la investigación, y la incidencia en políticas públicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las formas del autismo

Sabemos que el acceso libre y gratuito a información de calidad sobre el autismo es un factor fundamental a la hora de promover la igualdad de oportunidades para todas las familias, y por eso hemos desarrollado en los últimos 4 años el programa “Aquí y Ahora”, un programa disponible en el canal YouTube de PANAACEA (www.youtube.com/panaacea) y basado en entrevistas a personas con mucha experiencia en la temática, quienes generosamente comparten sus experiencias y saberes a todo el público de habla hispana. En este 2 de abril lanzamos la 4ta temporada, alcanzando las 40 entrevistas con referentes en el campo del autismo.

Además, hoy, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a todas las personas interesadas, realizaremos un “Vivo Azul PANAACEA” que se transmitirá entre las 13 y las 15 hs a través de nuestro canal YouTube. Este espacio propone un viaje de conciencia sobre las distintas etapas de la vida de las personas con condiciones del espectro autista, para brindar herramientas y seguir derribando barreras en pos de un mundo más inclusivo y respetuoso de la diversidad.

 

autismo

 

Habrá múltiples actividades de toma de conciencia en el día de hoy, como la Caravana Azul de autos que se llevará a cabo a las 16 hs en Plaza de Mayo, la Bicicleteada Azul que se realizará a las 15 hs en el Monumento de los Españoles de la CABA, la campaña de la Liga Argentina de Fútbol y la Copa Argentina – en la que verán salir en los partidos de esta fecha a los capitanes de los equipos con la cinta que lleva la inscripción “Hablemos de autismo” y algunos jugadores tapándose los oídos (para concientizar sobre la hispersensibilidad auditiva que tienen algunas personas con autismo) y sacándose una foto con un cartel que reza “Hablemos de autismo”-, la iluminación de varios edificios icónicos de la CABA de color azul, mensajes alusivos en carteles y remeras, entre otras acciones.

Nos parece muy importante reforzar mensajes como la importancia de la intervención temprana, ya que sabemos que mejora el pronóstico de niños y niñas, y mejora la calidad de vida de las familias. También nos interesa transmitir que los familiares cercanos ejercen un rol fundamental en el desarrollo infantil, y es de suma importancia que cuenten con herramientas y estrategias para favorecer y estimular el desarrollo de sus hijos e hijas. Asimismo, queremos poner de relieve la importancia del bienestar y autocuidado de los padres, quienes muchas veces están expuestos a altos niveles de estrés. Por último, mencionar que hay muchas personas adultas que tienen condiciones del espectro autista, y que tenemos que brindarles los apoyos que requieran para estudiar, trabajar, relacionarse, comunicarse, y tener una vida independiente.

Alarma el crecimiento de los trastornos de espectro autista - TEA

 

Para concluir, este año estamos muy enfocados en los derechos de las personas que tienen condiciones del espectro autista. Lamentablemente, vemos como estos derechos humanos universales como el derecho a la salud, a la educación, al empleo, a la no discriminación, a la sexualidad, a la vida independiente, al acceso a la justicia, se vulneran día a día. Y esta realidad sí puede ser modificada desde el lugar que ocupa cada persona, ya que todo el tiempo tenemos la oportunidad de cambiar la mirada, de eliminar mitos y prejuicios, de ser amables y respetuosos, y de construir entre todos una convivencia humana pacífica y diversa.