OPINIóN
Festa della Repubblica

Celebremos el pasado preparando el futuro

"El futuro empieza hoy, no mañana". La invitación de Juan Pablo II a preparar el futuro en lugar de esperarlo es más oportuna que nunca en esta fase de crisis pandémica y económica mundial.

Giuseppe Manzo, embajador de Italia en Argentina 20210601
Giuseppe Manzo, embajador de Italia en Argentina | Cedoc Perfil

Italia ya está trabajando hacia este futuro, con su responsabilidad de actor global, porque como afirmó recientemente el Primer Ministro italiano Mario Draghi “la crisis sanitaria nos ha enseñado que los problemas globales sólo se pueden resolver con soluciones globales".

Italia lo está haciendo en muchos niveles: con las prioridades de su Presidencia del G20 (Personas, Planeta y Prosperidad); en la lucha a la pandemia, con la Declaración de Roma adoptada el 21 de mayo durante la Cumbre Mundial de la Salud; con la co-presidencia de la Conferencia sobre el Cambio Climático, para limitar el calentamiento global y lograr la neutralidad de carbono para el 2050; con la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe en octubre en Roma; promoviendo una acción dirigida a –según las palabras de Mario Draghi–  “enfrentar las desigualdades globales”.

Giuseppe Manzo, embajador de Italia en Argentina 20210601

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto elegimos celebrar en Argentina el 75º Aniversario de la República Italiana, nuestro Día Nacional, con un programa que presenta -a través de historias, imágenes e iniciativas virtuales- el presente y el futuro de la amistad entre Italia y Argentina, sin olvidar el patrimonio de vínculos entre nuestras comunidades. En el pasado, los “tanos” tuvieron un rol preminente en la construcción de la Argentina, donde reside la comunidad italiana más amplia del mundo, con más de 1 millón de ciudadanos descendientes de inmigrantes que llegaban a la Argentina ya en el siglo XVIII.

En la Festa della Repubblica 2021 también celebramos a los italianos y a la Italia de hoy en Argentina. Sobre todo, a los jóvenes que justamente representan el futuro de nuestros países y de nuestra amistad.

En Argentina reside la comunidad italiana más amplia del mundo, con más de 1 millón de ciudadanos descendientes de inmigrantes que llegaron desde el siglo XVIII

Hoy en Argentina operan alrededor de 250 empresas italianas, empleando a más de 50.000 trabajadores. A pesar de la pandemia, se están poniendo en marcha muchos proyectos con contenidos innovadores, sociales y ecológicos: la constructora CMC trabaja con Aysa para llevar agua potable a casi 3 millones de personas; la empresa Tozzi Green está construyendo parques solares en Catamarca; la Silvateam/Indunor, líder mundial en la producción de extractos vegetales, inauguró una central de biomasa en Chaco con una inversión de 20 millones de euros.

Italia hoy en día es líder europeo en la economía circular: alrededor del 80% de los desechos se reciclan, o sea el doble del promedio europeo (39,2%). Y en el Día de la República lanzamos un concurso de ideas para jóvenes de las universidades argentinas.

Espacio es sinónimo de innovación y futuro y ahí también construimos una red de satélites italianos y argentinos para las emergencias.

La de Italia y Argentina es una historia de hermandad que empezó por mar y hoy se ha elevado incluso hasta el espacio

Proyectamos juntos el futuro también en la solidaridad: con el proyecto de ayuda de 42 millones de euros para brindar insumos y equipamientos a hospitales argentinos; con la iniciativa “Capacitarse es empoderarse” realizada junto con la ONG Asociar, el Chef Donato De Santis y otros cocineros italianos, para ayudar a mujeres del Barrio Rodrigo Bueno de la Ciudad de Buenos Aires a ser emprendedoras y producir “Grossa”, la nueva  pasta fresca de Buenos Aires.

Para contar una historia de hermandad que empezó por mar y hoy en día se ha elevado hasta incluso el espacio, colaboramos con “Sábado Tempranísimo” de Radio Mitre. Cada semana, un promedio de 300.000 oyentes escuchan el programa “Italianisimo”, que justamente cuenta estas historias y aquellas de Italia superpotencia cultural, primer país en el mundo en número de sitios Unesco (55), y cuyo idioma es estudiado en Argentina por más de 85.000 personas.

Para celebrar este inmenso patrimonio pasado, presente y futuro los espero a todos y a todas esta noche a las 20.00 hs. en nuestro canal de youtube https://youtu.be/kvcbxqEAQMI  para disfrutar insieme, aunque de manera virtual, de las historias y las imágenes, incluso de la música de Gino Paoli, que cruzarán el océano para que este mar vuelva a acercarnos como siempre lo hizo.