OPINIóN
opinión

China inaugura una nueva etapa en su camino hacia la modernización

20210321_china_cedoc_g
Dos sesiones. Los participantes de la histórica cita parlamentaria que definió el nuevo proceso de desarrollo para el gigante asíatico. | cedoc

Frente al actual escenario de profundos cambios, de pandemia y de profunda recesión mundial, China, con plena autoconfianza, ha esbozado un ambicioso esquema de desarrollo en las recién clausuradas “Dos Sesiones”, conformadas por la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, a fin de iniciar un nuevo itinerario en su proceso de modernización. Cabe poner estas asambleas en el contexto de los logros del XIII Plan Quinquenal. Entre ellos, hay que destacar el aumento del 2.3% en el PBI en 2020, que colocó a la nación como la única economía a nivel global con crecimiento positivo. 

Esto fue acompañado por la creación de 11,86 millones de empleos, la reducción del desempleo hasta el 5,2% y un alza de 2.5% del IPC, logros que sustentan la creciente calidad de vida del pueblo chino. Además, China celebró exitosamente la 3º Exposición Internacional de Importaciones y la Feria Internacional de Comercio de Servicios, promovió la suscripción de la Asociación Económica Integral Regional y llevó a cabo las negociaciones sobre el Acuerdo de Inversiones China-UE, en el marco del aumento del comercio exterior y de las inversiones.  Al mismo tiempo, impulsó enérgicamente la innovación científico-tecnológica y aceleró su transformación industrial, sentando una base sólida para las exploraciones de las sondas Tianwen-1 a Marte y Chang’e 5 a la Luna y del Submarino Fendouzhe.

En el pasado lustro, el PBI de China pasó de menos de 70 trillones de yuanes a más de 100 trillones, posibilitando la salida de la pobreza de 55,75 millones de habitantes rurales y poniendo fin a la pobreza extrema en el país. En paralelo, se registraron la construcción del mayor sistema previsional del mundo, un notorio mejoramiento del medio ambiente y una mayor apertura al exterior. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este trasfondo, las reuniones de las “Dos Sesiones” de este año aprobaron el XIV Plan Quinquenal y los objetivos de desarrollo socio-económico nacional a largo plazo para el año 2035. En la nueva etapa hacia la modernización socialista, China pondrá en práctica los conceptos de innovación, coordinación, ecología, apertura y beneficio para todos, de manera de construir el nuevo paradigma de “circulación dual”, en el que el mercado interno es el pilar y el mercado nacional y el internacional se promueven mutuamente. 

El concepto de desarrollo de alta calidad marcará la tónica de los esfuerzos de China durante el XIV Plan Quinquenal y más adelante aún. Este año, China programa una expansión económica de 6%, una suba de las inversiones en ID de 7%, una tasa de urbanización de hasta el 65%, un período escolar promedio de la población activa de hasta 11,3 años, una cobertura del 95% de los seguros a la vejez y la suba de un año más en la esperanza de vida. Acorde con el plan, China hará realidad la neutralidad de carbono en 2060. 

En el presente año celebraremos el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCH), que lideró al pueblo chino hacia el salto histórico de su independencia, la holgura económica y el fortalecimiento nacional. A raíz del XVIII Congreso Nacional del PCCH, el Comité Central del partido, con Xi Jinping como núcleo, inauguró un nuevo panorama del socialismo con peculiaridades chinas, propulsando las transformaciones y los éxitos históricos del PCCH y de China. 

En el curso de la revitalización de la nación, China seguirá enarbolando las banderas de paz, desarrollo, colaboración y ganancias compartidas, a la vez que los principios de la defensa de la justicia y la equidad internacional, el rechazo a las intervenciones en los asuntos internos, a fin de desempeñar el papel que le corresponde como gran país responsable, apoyar el desarrollo de las naciones en desarrollo, participar activamente en la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, contribuyendo al desarrollo común del planeta y la paz y el progreso de la humanidad.

*Embajador de la República Popular China en la Argentina.