ECONOMIA
Turismo con la potencia asiática

Otra apuesta del Gobierno por la reactivación económica vía China

El Gobierno firma un memorándum con el principal emisor de turistas a nivel global. Gestiones para convertir los vuelos sanitarios en una ruta directa comercial a ese país.

20210321_vaca_narvaja_argentina_china_cedoc_g
Gestiones. El embajador Vaca Narvaja busca convertir los vuelos sanitarios en rutas comerciales. | cedoc

El Gobierno sigue apostando por China como una de las válvulas de crecimiento desde múltiples sectores. Lo último es un memorándum de entendimiento que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación selló, con asistencia de la embajada argentina en Beijing, con CTrip Group, una plataforma dedicada a la promoción dentro del gigante asiático, el principal emisor de turismo a nivel global.

La expectativa es potenciar, en un primer paso, un canal de ingreso de divisas –cuando amaine la pandemia, claro está– y, en segundo lugar, abrir otra ventana para las inversiones en infraestructura una vez que la Argentina se pliegue a la iniciativa de La Franja y La Ruta. De hecho, uno de los compromisos de CTrip es ayudar al país a convertirse en un ‘hub’ turístico en Sudamérica al momento que forme parte de esta estrategia de expansión global de Beijing.

El objetivo sería consolidar una ruta propia con escala en Nueva Zelanda o Australia, la misma travesía que realiza Aerolíneas en busca de insumos y vacunas.

El primer objetivo es que la Argentina se integre, a través de la oferta turística, a los paquetes que se venden con varios destinos en Latinoamérica porque el turista chino suele visitar hasta dos o tres países por viaje. Solo en Argentina, permanece un promedio de quince días con un desembolso diario de 130 dólares. Una primera puerta de ingreso bien podría darse a través de México, en el norte, que cuenta con opción de un puente directo.

Luego el objetivo sería consolidar un código compartido a través de Aerolíneas Argentinas o una ruta propia con escala en Nueva Zelanda o Australia. Es, de hecho, la misma travesía que realizan los aviones de bandera desde 2020 en busca de insumos médicos y, más recientemente, vacunas. Y la que utilizó el actual embajador en aquel país, Sabino Vaca Narvaja, para alcanzar su destino en el pico de la primera ola. Así como trabaja en el aprovisionamiento de dosis para el país, Vaca Narvaja ofició ahora de enlace con el ministro Matías Lammens para sellar este memorándum.

matias lammens aerolineas china 20210231

 

Integración. Nada es casual en la estrategia de relacionamiento con China. No lo fue el ploteo del fuselaje del primer vuelo de Aerolíneas que viajó en busca del primer millón de Sinopharm, con el saludo por el Año Nuevo chino en mandarín y la imagen de un buey a tono con el calendario de aquel país. Tampoco la carta que el Presidente Alberto Fernández le envió a su par, Xi Jinping, solidarizándose por el brote en Wuhan, en febrero de 2020, cuando Estados Unidos la responsabilizaba por la pandemia. La clave está en los detalles de  una estrategia de relacionamiento que avanza por vías paralelas.

Para que el acuerdo turístico se desarrolle con todo su potencial, no obstante, requiere de una adaptación integral del país. Esto abarca diversos aspectos que van desde lo gastronómico y el idioma en la cartelería hasta servicios orientados directamente al turista chino en los hoteles, con zonas especiales dedicadas a su hábito fumador frente a las restricciones vigentes en la Argentina. Otro punto esencial es que puedan operar con sus medios de pago: en China, lo digital ha sustituido casi por completo al billete. Se abona desde los celulares, a través de apps como WeChat y Alipay. El Gobierno trabaja con los bancos públicos para concretar esa operatoria en el país, tanto con el Nación como con el Bapro.

El acuerdo turístico se desarrolle con todo su potencial requiere de una adaptación integral del país, desde lo gastronómico hasta adaptar los medios de pago.

Por último, una cuestión no menor consiste en el visado y formas de agilizar este trámite a través de los celulares. Desde el Gobierno explican que CTrip tiene catalogado a los usuarios en base a niveles de consumo y los que se encuentran en los segmentos más altos no representan riesgo alguno de constituir una inmigración de tipo irregular si se relajan los mecanismos burocráticos.

En 2018, unos 150 millones de chinos viajaron por todo el mundo con un gasto estimado en 260 mil millones de dólares. El enlace con CTrip es clave para captar parte de este mercado ya que sus múltiples plataformas cubren más de dos millones de rutas aéreas globales, conectan más de cinco mil ciudades en más de 200 países y territorios y ofrecen servicios en 19 idiomas.

matias lammens aerolineas china 20210231

En Perú, por caso, la firma de un convenio similar quintuplicó, en solo tres años, la llegada de turistas de aquellas latitudes. Aquí, esta nacionalidad ha crecido exponencialmente en la pre pandemia hasta alcanzar los 80 mil turistas en 2018. El impacto directo y colateral de multiplicar este colectivo podría significar un importante viento a favor para la endeble economía argentina.

Mirando al este

◆ Argentina renovó en 2020 el swap con China por U$S 18.500 millones.
◆ El Gobierno compró cuatro millones de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.
◆ Esta semana, el Enacom convocó a Huawei, de capitales chinos, Erikson y Nokia para probar el 5G.
◆ Argentina aún no decidió oficialmente si se unirá a la iniciativa de la Franja y la Ruta.