OPINIóN
opinión

China: sin cambios de postura a la vista

2023_02_25_putin_wang_yi_afp_g
Saludo. Wang Yi, enviado de Xi Jinping, junto a Vladimir Putin. | AFP

A un año del inicio de la guerra en Ucrania, China no parece tener intenciones de modificar su posición. Para Beijing, la invasión de Vladimir Putin ha sido una acción indeseable que, como era de esperarse, le ha traído muchas más complicaciones que beneficios. China quedó colocada en la difícil disyuntiva de tener que respaldar a su mayor socio estratégico, Rusia, pero buscando no complicar aún más su delicada relación con Occidente y evadir al mismo tiempo las sanciones económicas. El recorrido no ha sido sencillo para Xi Jinping, quien sintió permanentemente las presiones de la comunidad internacional reclamando un mayor protagonismo de China para encontrar una salida a la guerra.

La fórmula para mantener una posición equidistante por parte de China puede resumirse en lo siguiente: todo el apoyo diplomático y económico que sea posible para Rusia, evadir cualquier tipo de sanción económica y nada de involucramiento militar. Por otra parte, revindicando sus principios históricos de política exterior, Beijing ha insistido con la negociación como única vía posible para resolver el conflicto y solo en un marco multilateral. Y cabe destacar: China ha defendido el principio de integridad territorial de Ucrania.

Pero el problema que traba una salida negociada sigue siendo el mismo: las posturas irreconciliables entre Rusia y Ucrania, por un lado, sumadas al apoyo militar creciente de EE.UU. y sus aliados a Kiev y las sanciones económicas unilaterales sobre Moscú, algo a lo que China se opone tajantemente. De hecho, EE.UU. ha hecho todo lo posible para alejar a China de una potencial mesa de negociaciones. Durante el desarrollo de la guerra en Ucrania, Washington ha escalado las provocaciones a China sobre Taiwán y también ha incrementado las sanciones a empresas tecnológicas chinas. El resultado: una China más propensa a alejarse de EE.UU. y a promover un multilateralismo alternativo al liderado por Washington. En ese contexto emerge la flamante Iniciativa para la Seguridad Global de China. Putin, feliz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, EE.UU. ha lanzado permanentemente duras acusaciones sobre el régimen de Xi Jinping, tales como decir que China brindaría apoyo armamentístico a Rusia, cosa que no ha sido probada. El hecho más reciente ha sido la fantochada por los supuestos “globos espía”: Luego de usar políticamente el tema a nivel doméstico, el propio presidente Biden reconoció que no hay evidencia de que los globos derribados sean parte de un sistema de espionaje chino. Lo cierto es que, tras el incidente, las frágiles relaciones sino-estadounidenses experimentaron un nuevo y duro retroceso.

Mientras la guerra se prolonga sin un horizonte claro de resolución, todos estos factores contribuyen a que China se mantenga en su posición de equidistancia, privilegiando ante todo sus intereses nacionales. Lo que haría cualquier gran potencia en esa misma situación.

*Director ejecutivo del Observatorio Sino Argentino.