OPINIóN
Manuel Aguirre*

Créditos UVA: un respiro para quienes adquirieron préstamos hipotecarios

Beneficios para quienes tienen créditos por Unidad de Valor Adquisitivo: el valor de la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos del deudor y suspensión por un año de juicios de desalojo, entre otros.

Créditos UVA
Créditos UVA | Urgente24

El pasado 5 de julio, en la Cámara de Diputados de la Nación aprobamos una serie de beneficios para los Créditos por Unidad de Valor Adquisitivo, conocidos como créditos UVA. Esta iniciativa es un paso importante para ayudar a las personas que adquirieron créditos hipotecarios en UVA y que se han visto afectadas por la inflación y la devaluación del peso.

Uno de los beneficios más importantes del proyecto es que el valor de la cuota no puede superar el 30% de los ingresos del deudor. Esta medida busca evitar el sobreendeudamiento de los ciudadanos y garantizar que el pago de las cuotas sea sostenible en el tiempo.

Otro beneficio significativo es la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito. Esta medida protege a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y les da un respiro en momentos de dificultades financieras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Créditos UVA, un respiro

Además, el proyecto establece que aquellos ciudadanos alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos. Esta medida alivia la carga impositiva de los ciudadanos y les da un margen mayor para afrontar el pago de sus cuotas.

Ley de Alquileres y créditos UVA: cuáles son los aspectos que se trató en el Congreso

Asimismo, los deudores de créditos UVA podrán vender su propiedad y el crédito existente. Esta posibilidad les brinda una alternativa en caso de que no puedan hacer frente al pago de las cuotas y necesiten salir de la situación de endeudamiento que enfrentan.

El proyecto fue remitido al Senado y se espera que sea sancionado próximamente y se convierta en ley. Posteriormente, el BCRA dictará el reglamento y los beneficios deberán ser solicitados por los interesados a la institución que otorgó el crédito.

Es importante destacar que estas medidas representan un paso en la dirección correcta para proteger a los ciudadanos que han sido perjudicados por la crisis económica que atraviesa el país. Como representantes del pueblo, debemos seguir trabajando en solucionar los problemas de los argentinos y garantizar un futuro mejor para todos.


* Diputado Nacional por Corrientes (UCR)