El crédito hipotecario cayó 65,8% durante el gobierno de Alberto Fernández y en junio representó apenas 4,4% del crédito total al sector privado, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso.
En este contexto, nos comunicamos con Eugenio Marí, economista de la fundación Libertad y Progreso, quien habló sobre la actualidad del mercado inmobiliario nacional.
Caída de los créditos hipotecarios
“Analizamos la evolución del crédito hipotecario desde la década los 90 hasta hoy en día y lo que vemos es una caída ininterrumpida”, dijo Marí, quien luego completó: “Desde el 2001, la caída es de más del 90%”.
“Hubo un colapso del crédito hipotecario en el país y hay que reflexionar, la ley que se aprobó ayer va a hacer que se caiga aún más este tipo de créditos”, disparó el economista. “El crédito hipotecario es de largo plazo y eso necesita estabilidad económica”, añadió.
“El periodo de estabilidad más largo fue la convertibilidad y eso hizo que aumentaran la cantidad de hipotecas”, explicó el experto. “Los UVA y los créditos hipotecarios protegen el valor real del contrato, la solución no es romper la estructura sino tener una economía solvente”, complementó.
Finalmente, Marí dijo que “venimos de un país que tiene buenas intenciones que se traducen en malas leyes”. “La ley de alquileres dejó a gran parte de los argentinos afuera”, concluyó.