Perfil
CANAL E
Créditos UVA

Protección a los deudores UVA: la cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley

“El proyecto tiene dos partes una que es muy positiva, que impide los desalojos por un año, la negativa es que no trata el sobreendeudamiento”, indicó Paola Gutiérrez, miembro del colectivo de autoconvocados UVA.

Creditos UVA
Creditos UVA - TELAM | Telam

Recientemente, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al régimen de protección de los deudores tomadores de créditos UVA. Ante este contexto, nos comunicamos con Paola Gutiérrez, miembro del colectivo de autoconvocados UVA, para obtener detalles sobre los aspectos clave del proyecto.

Gutiérrez destacó que, "el proyecto de ley consta de dos partes, una de las cuales es muy positiva, ya que impide los desalojos durante un año". Además, "se brinda una cobertura para aquellos que son el principal responsable del crédito en caso de quedarse sin empleo durante seis meses". Sin embargo, la entrevistada aclaró que si bien inicialmente se buscaba una cobertura de un año, actualmente se está proponiendo una deducción de impuestos a las ganancias solo por seis meses.

Habrá un limite para el pago de cuotas

La entrevistada señaló que, "el proyecto de ley establece un límite del 30% de los ingresos familiares para el pago de las cuotas". Además, "se propone pasar del índice de inflación al índice de salarios para indexar los créditos. Aunque estas medidas son más protectoras, no se aborda el problema de fondo que es el sobreendeudamiento de las familias", agregó.

Según la afectada, es necesario no solo cambiar el índice de actualización, sino también reducir el capital adeudado, ya que en muchos casos el monto es demasiado elevado y no se aborda esta cuestión fundamental.

Gutiérrez explicó que, "el proyecto incluye la creación de un fondo que permite a los bancos recibir pagos en UVA en caso de que haya fluctuaciones en el índice". Sin embargo, "los mayores beneficiarios siguen siendo los bancos, y es necesario abordar el problema del sobreendeudamiento de las familias", añadió.

El foco no está puesto en el sobreendeudamiento

La entrevistada destacó que se debe abordar el sobreendeudamiento en general y no solo en el ámbito de los créditos hipotecarios. "Una de las cláusulas del proyecto permite la venta de la deuda hipotecaria junto con la casa, lo que podría generar una concentración de propiedades en manos de grandes grupos inmobiliarios que comprarían las casas de aquellos deudores que ya no pueden pagar".

Gutiérrez hizo hincapié en que, "es fundamental garantizar el acceso a una vivienda digna, ya que muchos deudores accedieron a un crédito hipotecario respaldado por el Estado". Si bien reconoció que el proyecto brinda protección a las familias en situación de vulnerabilidad, sostiene que no aborda la cuestión fundamental del sobreendeudamiento.

 

AA / AA