MODO FONTEVECCHIA
Créditos hipotecarios

¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

Si bien en año electoral y época de comicios el Congreso no suele sesionar, se obtuvo el nivel de acuerdo necesario para sesionar e intentar encontrar una solución a quienes tomaron los créditos UVA.

Créditos UVA: cuál es la situación de los deudores hipotecarios
Créditos UVA: cuál es la situación de los deudores hipotecarios. | Net Tv

Según informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la pregunta es si hay realmente una necesidad de sesionar por la causa o es se trata solo de intencionalidad política, ya que los créditos fueron una idea emblemática del gobierno de Mauricio Macri.

Más allá de la pelea política, hay en el país 95 mil créditos hipotecarios UVA vigentes, mientras que de ese total, el 1,2% está en situación irregular, es decir, que solo ese porcentaje tuvo algún problema para estar al día.

Mientras tanto, durante este último tiempo, hubo muchas medidas de alivio, mediante la cual los deudores podían pedir la ayuda a su banco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos del Banco Central, solo 1576 se presentaron a su Banco para manifestar que no podían pagar el crédito.

Primera sentencia contra los créditos UVA: un juez mendocino falló a favor de un deudor del Banco Nación

La medida principal tiene que ver con la relación cuota-ingreso. Desde hace más de dos años se dispuso que esa relación no podía superar el 35%, es decir que nadie podía pagarla si superaba ese porcentaje de los ingresos que acreditaba.

La mejora que trae la ley, y por la cual el Congreso pareciera que funcionaría es bajar el porcentaje en un 5%.

Plazo fijo vs. Plazo fijo UVA: cuál conviene ante la disparada de la inflación

En el caso de los bancos públicos, Nación y Provincia, los cuales junto suman más del 70% de los créditos otorgados, todo el exceso por encima del 35% está bonificado, es decir, aunque la cuota se fije por encima de ese nivel el Banco bonifica el exceso.

Mientras el Congreso lleva adelante esta idea, la Ley de Alquileres sigue sin reformarse, la cual recibe quejas tanto de los inquilinos como de los propietarios, pero parecería no haber quórum para reformarla.

MVB JL