MODO FONTEVECCHIA
SECTOR INMOBILIARIO

Inmobiliarios analizan la Ley de Alquileres

La controversial ley, que tuvo su sanción en junio de 2020, cumple tres años y aún sigue generando malestar en inquilinos e inmobiliarios. Los detalles de la crisis habitacional que se produce por la alta inflación.

Inmobiliarios analizan la Ley de Alquileres a tres años de su vigencia
Inmobiliarios analizan la Ley de Alquileres a tres años de su vigencia | Telam

El móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), a cargo de Magui Moscardo, consultó a diferentes fuentes especializadas en el tema inmobiliario y contaron la cruda realidad que atraviesan, además de cómo afecta el nivel inflacionario y la Ley de Alquileres implementada en 2020.

Pedro Bernués, corredor inmobiliario de Mendoza, relató que "la ley perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios. Pero primero a los propietarios, porque se ven contratos largos, de tres años, con actualizaciones anuales que, si bien siguen un ritmo de un índice que da el Gobierno, en el año el valor se cae mucho con respecto a la inflación".

"Hubo otros factores importantes como tener que declarar estos alquileres o contratos a la AFIP, que muchos propietarios decidieron sacarlos del mercado. Y otro factor que influye mucho es que bastantes se trasladaron al alquiler temporario para turismo", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de alquileres: cuáles son los principales reclamos de los propietarios

Con respecto a lo que ocurre en la Ciudad, quien habló fue Martín Leguizamón, también asesor inmobiliario, quien remarcó que "en principio, creo que es un tema muy profundo y no pasa simplemente por la Ley de Alquileres, sino que viene de un tema mucho más amplio. Primero, es la crisis habitacional, el acceso al crédito en la sociedad, que evita que genere esa crisis habitacional en términos de propietarios"

"Luego, la ley que, si bien no está mal, es muy crítica en dos de sus puntos: uno es el plazo y el otro es el incremento anual. Creo que el índice el Banco Central, el ICL (Índice de Contratos de Locación) está muy bien, pero debería ser cada tres, seis u ocho meses el incremento, según acuerdo y voluntad de las partes. Eso debería cambiar inclusive escuchando la opinión de los inquilinos", complementó.

Además, explicó que "esa incertidumbre generó que haya mucha menos oferta en el mercado y es en dólares, algo que es totalmente contrario a la ley. Un tema fundamental es que ya no es tanto culpa de la ley, por de decirlo de alguna forma, es el alto nivel inflacionario que tenemos".

El drama de alquilar: "Los nuevos contratos vienen con aumentos de 130%"

"Esta ley, con una inflación mucho menor, no hubiera repercutido negativamente en el mercado y en el sector inmobiliario. La inflación es fundamental. Aunque corrijamos la ley, con este nivel de inflación vamos a a seguir teniendo problemas. Mientras no haya crédito vamos a seguir teniendo esta gran crisis habitacional", enfatizó.

Por último, destacó que "la oferta puede aumentar con una corrección de la ley, pero hay temas muchos más profundos que hay que resolver para que esto realmente cambie, si no vamos a seguir poniendo parches y éstos generalmente empeoran el escenario.

BL JL