Perfil
CANAL E
Mercado inmobiliario

La delicada situación de quienes alquilan en ciudad de Buenos Aires: las rentas subieron un 100% en un año

El desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá aseveró que el mes pasado hubo un aumento récord en el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Mercado inmobiliario
Mercado inmobiliario | Telam

Los alquileres son una preocupación para los argentinos, porque en este contexto de espiralización de la inflación, los precios de los contratos se disparan y los sueldos no acompañan este crecimiento, lo que genera una situación muy delicada. Para analizar lo que sucedió en el mes de mayo respecto a esta problemática, este medio se comunicó con el desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá, quien aseveró que el mes pasado hubo un aumento récord en el Índice de Contratos de Locación (ICL).

"Si alquilaste hace un año, es decir de julio a junio se te va a aumentar un 100.47% de alquiler, si pagabas 50 ahora vas a pagar 100", aseveró el entrevistado. Además para comprender la magnitud del problema, el especialista aseguró que, "un tercio de la población de la ciudad de Buenos Aires alquila".

No obstante, si se piensa en la opción más económica para alquilar en CABA, que son los monoambientes, "no se paga menos de 116 mil pesos, un dos ambientes 142 mil pesos y por un tres ambientes no se paga menos de 185 mil pesos".

Además, Ortolá explicó que si a estos precios se los cruza con la pirámide de ingresos promedio de los argentinos, "solamente podría pagar la clase media para arriba estos alquileres porque sino no podes vivir". "Estos números son preocupantes".

El boom de los alquileres temporarios

Por otro lado, el entrevistado explicó que hay otro aspecto hace más compleja la situación de los alquileres tradicionales en CABA y tiene que con la disminución de la oferta de propiedades para rentar por la tendencia de los alquileres temporarios.

"Hay 15 mil propiedades que se volcaron al mercado de la renta temporaria". "Esta modalidad rinde tres veces más casi que la renta tradicional". Luego, Ortolá añadió que una "propiedad rinde entre 8 y 9% anual en dólares".