Perfil
CANAL E
Proyecto de leyes

Cuáles son las medidas que discute el Congreso para aliviar a los deudores hipotecarios UVA

Oscar Benini, director de la revista El Parlamentario, analizó el avance del proyecto de ley que busca abordar la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA.

Creditos UVA - TELAM
Créditos UVA | Telam | Telam

Este miércoles se llevó a cabo un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde se emitió un dictamen favorable para la aprobación de un proyecto de ley que busca brindar soluciones a los deudores de créditos hipotecarios UVA. Entre las medidas propuestas, se destacó que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores, entre otros aspectos.

En este contexto, nos comunicamos con Oscar Benini, director de la revista El Parlamentario, quien ofreció su visión sobre los proyectos económicos en discusión en el Congreso.

Uno de los temas de mayor relevancia es el de los créditos UVA, que ha afectado a más de 100.000 personas. "Después de un largo camino en el Parlamento, la Comisión de Presupuesto y Hacienda y la Comisión de Finanzas emitieron dos dictámenes que buscan brindar al menos una solución parcial a los deudores hipotecarios", explicó el entrevistado.

Afirman que una reforma de la Ley Laboral no afectaría los derechos de los trabajadores

"Se va a crear un fondo compensatorio, en el que los bancos y las entidades crediticias deberán aportar cuando exista mora o cuando el deudor no pueda pagar durante tres meses. Este fondo se encargará de asistir a estas personas", analizó Benini. "Es importante destacar que este fondo solo cubre tres meses y solo aplicará si se aprueba por un año. En caso de incumplimiento, no se realizarán desalojos sino embargos", agregó el director de la revista.

Según Benini: "Existe preocupación por parte de aquellos que se encuentran comprometidos con la propiedad adquirida, las cuotas que deben pagar y la posibilidad de un desalojo de la vivienda que adquirieron para habitar". Además, "actualmente se discute la posibilidad de que las medidas sean retroactivas al 1 de enero de este año", aseguró el director de la revista.

Los temas que se están debatiendo en el Congreso

También el entrevistado hizo referencia a otro tema clave en discusión, el relacionado con los envases plásticos y su impacto en el medio ambiente. Sin embargo, este tema no ha sido tratado durante el presente año debido a la falta de consenso entre los diferentes sectores políticos.

En cuanto al presupuesto, Benini señaló que su tratamiento habitualmente se realiza en septiembre, pero debido al período electoral actual, el Parlamento no está funcionando a pleno.