Perfil
CANAL E
Propuestas de campaña

Afirman que una reforma de la Ley Laboral no afectaría los derechos de los trabajadores

De cara a las elecciones, uno de los proyectos de los que más se estuvo hablando es sobre una eventual reforma laboral. "Todo gira en torno a los que no están registrados”, detalló el abogado Juan Pablo Godoy Vélez.

Reforma Ley Laboral
Reforma Ley Laboral | Freepick

En un año cargado de alianzas políticas y definiciones de candidatos, uno de los temas que genera polémica, y tal vez preocupación, es la posible ley de Reforma Laboral. Para hablar sobre esto, nos comunicamos con Juan Pablo Godoy Vélez, abogado especialista en temas constitucionales y laborales.

Indemnización por despido, el gran apuntado de la reforma

Según Godoy Vélez esta temática se planteó “desde el espacio de Juntos por el Cambio y el sector de Javier Milei, y apuntan “a la reducción de las indemnizaciones por despido”.

En esta misma línea, el abogado sostiene que lo que encarece a las indemnizaciones son “las multas” que los rubros engrosan al tener empleados “en negro”. Sin embargo, también hay otros factores que encarecen el despido como el registro tardío y la registración defectuosa.

Ante la posible reforma de la Ley Laboral, y teniendo en cuenta cuáles serían los principales puntos a tocar, Godoy Vélez asegura que: “No se modificaría la ley, sino leyes que fueron sancionándose desde los años 90 para acá”. Y dejó en claro que, “estás leyes básicamente lo que hacen es multar el mal registro de los trabajadores”.

Blanqueo laboral, una necesidad en el país

Para Godoy Vélez, una medida que le parece buena “es el blanqueo laboral”, en la cual “te perdonan hacia atrás lo que debés y permitirían al trabajador estar en blanco. De esta manera, las empresas podrían registrar a los trabajadores, sin perder la antigüedad ni pagar las consecuencias”.

Con respecto a la posibilidad de que esta reforma pueda afectar a los trabajadores registrados, el especialista afirma que, “según lo que se viene hablando, no hay ninguna propuesta que pueda afectar los derechos de los trabajadores”, y concluyó: “Todo gira en torno a los que no están registrados”.

“No habría modificaciones para los trabajadores que ya tienen un contrato”, dijo el experto. “Hay proyectos como el de la mochila austriaca, algo que existe en el rubro de la construcción”, añadió.

Finalmente, el abogado dijo que "la mayoría de las personas que trabajan en relación de dependencia está en negro”, remarcando la situación estructural de la informalidad en el país.