OPINIóN
Educación y pandemia

Vuelta a las aulas: certezas e incertidumbres

Las preguntas sobre el futuro son muchas y los miedos aún más. Pensar un 2021 igual que el 2020, con más virtualidad que presencialidad, es un temor cierto en padres y chicos que vivieron el encierro del año pasado.  

Alumnos porteños vuelven a clases 20201008
Alumnos porteños vuelven a clases en Parque Patricios | JUAN OBREGON

El verano trajo consigo una falsa sensación de tranquilidad en lo que respecta a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un relajamiento poco recomendable por los especialistas de la salud. Asistimos así a un aumento de casos que hace temer la llegada de la “segunda ola” o “rebrote” en nuestro país, lo que genera aún más incertidumbre sobre la vuelta a las aulas cuando falta menos de dos meses para ello.  

Las preguntas sobre el futuro en ese sentido son muchas y los miedos aún más. Pensar un 2021 igual que el 2020, con más virtualidad que presencialidad, es un temor cierto en padres y chicos que vivieron el encierro del año pasado.  

Según palabras recientes del ministro de Educación, Nicolás Trotta, lo que se pretende desde el Gobierno Nacional es garantizar "que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo" de cara al inicio del ciclo lectivo. También aseguró que en la mayoría de las jurisdicciones las clases comenzarán el 1 de marzo.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Clases presenciales: la Ciudad de Buenos Aires discute condiciones con gremios docentes

Pero el futuro de la vuelta a las aulas pareciera estar atado a la situación epidemiológica que, como demostró la experiencia europea y por más que se haya comenzado con la campaña de vacunación, aún es posible que un descontrol en los contagios haga repetir el pasado.   

Propongo reflexionar sobre al menos tres incertidumbres y tres certezas (por supuesto que existen otras) acerca del futuro de la presencialidad en las escuelas.  

 

Incertidumbres

  • Curva de contagios. Pasadas las fiestas, aún no se sabe qué repercusión tuvieron en cuanto a la crecida de casos. Nadie lo sabe. En este sentido, habrá que esperar que el rebrote que se ve no siga escalando a niveles de mayo. 
  • Instrucción no es lo mismo que educación. El estudio virtual no reemplaza las aulas. Porque la instrucción durante esta pandemia no se perdió, ya que por medio de distintas aplicaciones y de acuerdo con las distintas posibilidades se pudo dar continuidad a lo académico. O, por lo menos, la gran mayoría no lo perdió. Lamentablemente, hubo chicos que sí quedaron fuera del sistema. Pero la instrucción no alcanza para poder hablar de educación. En las aulas se equipara la diferencia. 
  • Qué porcentaje de alumnos podrá volver. Como dije en el punto anterior, muchos estudiantes perdieron la escolaridad en 2020 por diversas razones, desde que no tenían conectividad hasta que salieron a trabajar. Y con la crisis económica agravada por la pandemia, dio niveles de deserción escolar importante durante el año. Habrá que trabajar para rescatar a quienes están a tiempo de volver. 

 

Axel Kicillof: "Si queremos clases presenciales, necesitamos una menor cantidad de contagios"

Certezas: 

  • El futuro se vislumbra de forma híbrida entre las aulas y el hogar. Está claro que la virtualidad llegó para quedarse. Al menos en parte y como en varios trabajos, habrá situaciones en las que habrá que acostumbrarse que la normalidad será lo virtual.  
  • Hay que formar “ciudadanos del mundo”. Debemos fijar un rumbo hacia dónde apuntar más allá del cortoplacismo de la vuelta o no a las aulas en cada institución. En lo referente a educación, el futuro deberá estar concentrado en formar “Ciudadanos del Mundo”, no solo con habilidades y competencias para adaptarse a escenarios previsibles, planificados, sino a los impensados y excepcionales como el que nos impone la pandemia.  
  • Habrá que ejercitar la resiliencia y creatividad. Sólo con esto podremos desafiar a la crisis que vivimos. Hoy, la pandemia nos hace atravesar algo que nunca hemos experimentado, pero también es una oportunidad. En este cimbronazo mundial hay que ponderar el bien común. Debemos preparar a las futuras generaciones para afrontar la incertidumbre de la nueva normalidad post-pandemia. 

 

 

 

* Dr. Edgardo N. De Vincenzi * Presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED), Presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), Presidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), Presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), Rector Emérito de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Asesor General del Grupo Vanguardia Educativa (VANEDUC).