OPINIóN
Universidad de Belgrano

El ecocidio ya es un delito internacional

La Unión Europea estableció que los daños ambientales más graves son un “delito cualificado”. Es la primera vez que un texto legislativo de alcance europeo reconoce y sanciona la destrucción masiva de la naturaleza. Debería ingresar al Código Penal de la Nación.

contaminación hidrica
Andrés Napoli: "Las empresas pueden emitir vertidos a los ríos y a los cursos de agua pero con los estándares que están establecidos" | Télam

Tras varios meses de negociación entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, el jueves 16 de noviembre nos enteramos de una gran noticia a nivel mundial: la Unión Europea ha acordado crear un nuevo delito que pretende castigar los daños más graves contra el ambiente. El texto se adoptará formalmente en los próximos meses, pero ya se ha alcanzado el importantísimo acuerdo político. En él se estableció un "delito cualificado" destinado a prevenir y castigar los daños ambientales más graves, incluidos "los casos comparables al ecocidio".

Además, tomó nota del número creciente de proyectos de leyes de ecocidio que ya se han propuesto y están avanzando tanto en Europa como en el resto del mundo. Aun así, en su texto operativo de la Directiva decidió abstenerse de incluir la palabra "ecocidio".

El ecocidio ya es un delito internacional

A diferencia del texto sugerido por el Parlamento Europeo, sigue de cerca la propuesta y el espíritu de la definición de ecocidio como crimen internacional. Redactada por el Panel de Expertos Independientes convocado por la Fundación Stop Ecocidio en 2021, esta definición ha desencadenado un rápido crecimiento del interés gubernamental, jurídico, académico y mediático en torno al tema en todo el mundo. como un delito en sí mismo.

Un especialista señaló que, “el ambientalismo no ha estado muy presente en la campaña electoral”

El acuerdo de la Unión Europea para sancionar los graves daños ambientales, equiparables al ecocidio, ha generado múltiples repercusiones. La eurodiputada Marie Tussaint, destacada participante en las negociaciones, sostiene que el texto aprobado marca un hito en la defensa del medio ambiente en Europa y más allá, abriendo la puerta a una nueva era de litigios medioambientales. Este logro es crucial para quienes buscan enfrentar a empresas criminales que violan las leyes y amenazan la democracia medioambiental en Europa.

Cambio Climático: “Milei ahora tiene una mentalidad un poco más abierta hacia las cuestiones del ambiente”

“Seguiremos luchando para que nunca más se pueda dañar a los seres vivos en nombre del beneficio. Ahora es esencial que los Estados miembros de la Unión Europea proponga una enmienda para que el crimen autónomo de ecocidio se incluya en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", expresó la representante del Parlamento Europeo.

La noticia también ha sido celebrada por Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, y Maite Mompó, Directora de Stop Ecocidio en habla hispana.

El creciente interés público en la consideración del ecocidio y delitos equiparables es evidente y en Argentina hemos trabajado en una propuesta junto al AIDPAC y Stopecocidio entre otras instituciones nacionales e internacionales. En este contexto que se nos plantea, ¿qué esperamos para incorporar el delito de ecocidio al Código Penal de la Nación?
 

*Profesor asociado de las cátedras Derecho Penal y de Posgrado del Delito Ambiental de la Universidad de Belgrano