OPINIóN
Exposición

El futuro se hace presente y convoca a actuar

En Experiencia IDEA Management oradores, CEOs y emprendedores expusieron y debatieron sobre nuevas tendencias y los cambios producidos por la pandemia.

IDEA experiencia management
Silvia Bulla, Roberto Murchinson y Luis Guastini, en Experiencia IDEA Management. | IDEA

El pasado 18 y 19 de noviembre se completó EXPERIENCIA IDEA Management 2020, un encuentro virtual organizado por las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios y Líderes empresariales de IDEA, que convocó oradores nacionales e internacionales, CEOs de las principales empresas del país como así también emprendedores compartieron perspectivas e interactuaron en un formato innovador.

Manteniendo el espíritu de este tradicional encuentro, se debatieron las nuevas tendencias, producto de la natural evolución y de los cambios introducidos o acelerados por la pandemia.  En este nuevo contexto que transitamos hoy, las llamadas mega tendencias crean un  marco que requiere ser analizado para una gestión exitosa de las empresas y para el desarrollo de los protagonistas del futuro-presente.

Santiago Bulat: "Hay que bajar la presión impositiva"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La confluencia de distintas miradas y experiencias de profesionales permitieron y dejaron muchos aprendizajes entre los que destacan una realidad que nos confirma cuán interdependientes somos y cuán delicado es el equilibrio de nuestro entorno social, económico, ambiental en un mundo que es uno solo.

A lo largo del evento se reflexionó también acerca de cómo las situaciones complejas o disruptivas representan los puntos de inflexión que abren la oportunidad de cambios profundos en el sistema de creencias,  perspectivas, comprensión y construcción de realidad y por sobre que moviliza a de emprender, de actuar.

Santiago Bulat
Santiago Bulat es economista de IDEA.

Se compartió con la audiencia - hacedores del presente futuro de las organizaciones – la posibilidad de reconocer las nuevas competencias y demandas de la nueva realidad del trabajo, se abrió espacio para dotarlos de herramientas para pensar y especialmente para actuar en un mundo que está en re-construcción y que necesita la energía, curiosidad, capacidad de emprender y de tomar riesgos.

En el encuentro hubo total acuerdo acerca de los valores y propósito de las empresas.  Se requieren compromisos para construir y reducir las desigualdades de hoy vive nuestro país.  Con información certera, con diagnóstico real, buenas iniciativas, pero esencialmente encuentro de todos los referentes de la sociedad, una política pública sustentable se hará posible la integración e inclusión que se requiere para una sociedad equitativa. 

La importancia de planificar, incluyendo siempre la diversidad en su sentido más amplio, y de actuar.  La propuesta fue plantear co- evolucionar, co-crear junto a otros, tendiendo manos, tejiendo redes, abiertos a nuevas experiencias, asumiendo protagonismo, incluyendo e integrando. Experiencia IDEA Management ofreció ese ecosistema, ese ámbito donde encontrar respuestas y por supuesto  plantear nuevas preguntas.

El cierre dejó en claro algo: podemos liderar, ser referentes,  introduciendo los cambios que se están necesitando a nivel personal, como empresa y como sociedad. Experiencia IDEA Management 2020 generó el espacio para encontrar las herramientas y el espíritu compartido para crear y construir.  Queda en todos nosotros como sociedad protagonizar los pequeños o grandes cambios del futuro ya presente.

*Presidente de Experiencia IDEA Management y Presidente de DuPont y Danisco Argentina