OPINIóN
América del sur

El proceso electoral continúa

20200927_votantes_temes_g
Proceso electoral. | Pablo Temes

La región es la más afectada del mundo por el Coronavirus, pese a lo cual tiene un proceso electoral importante por delante con cinco convocatorias electorales significativas.

El 27 de septiembre tienen lugar las elecciones municipales de Uruguay. El Partido Blanco se encamina a obtener triunfos en 12 departamentos, pero en los 4 donde la elección es más reñida gobierna el Frente Amplio (que tiene 6). Un resultado adverso en estos departamentos dejaría a la fuerza de centroizquierda gobernando en sólo 2 (Montevideo y Canelones) sobre 19. Pero buena parte del efecto político de la elección tendrá lugar en Montevideo, donde se concentra el 40% de la población del país, donde se impondría el Frente Amplio como en las últimas tres décadas.

En Bolivia, donde las elecciones están previstas para el 18 de octubre, la actual presidenta, Jeanine Añez, ha renunciado a su candidatura. En la última encuesta publicada ya está en el cuarto lugar con el 8% de los votos (fenómeno que se observa desde agosto). El primer lugar lo tiene el candidato de Evo Morales del MAS, Luis Alberto Arce, con 29%, seguido por Carlos Mesa, de centroderecha, con 19%. El sistema electoral boliviano establece que si el primero llega a 40% ya gana, y también lo hace si no llega a 40 pero tiene 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Como mostró la elección anterior, la oposición a Morales unida le puede ganar, dividida es muy difícil. En cuanto a Evo Morales, se había presentado como candidato a senador y la Justicia le impidió hacerlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El referéndum chileno (25 de octubre) se centra en dos preguntas: si hay que reformar la Constitución y cuál es el mecanismo de la elección de los constituyentes. La reforma se aprobará, pero la cuestión más significativa es la segunda. Los votantes tendrán que elegir entre una constituyente clásica, en la cual se votará por todos los representantes en forma directa, o una segunda alternativa, que es que la constituyente esté constituida por mitades, una electa en forma directa, pero la otra integrada por legisladores actualmente en ejercicio y ex legisladores. En esta pregunta se evidencia la mentalidad conservadora de la dirigencia chilena.

En noviembre tendrán lugar en Brasil las elecciones municipales: el 15 la primera vuelta y el 29 la segunda. La clave de las municipales es la división de la oposición. Parte del problema se encuentra en el propio sistema electoral brasileño, que al tener segunda vuelta para la elección de alcaldes permite la formación de alianzas tras los resultados de la primera vuelta, lo que desincentiva la articulación de coaliciones antes de los comicios. Bolsonaro ha optado por apoyar a un candidato determinado en cada Estado. La oposición no logró un proceso de unidad. En este contexto, el electorado del presidente -que hoy ganaría en segunda vuelta- votará unido, y esa es su ventaja.

El calendario electoral en la región se cierra con la legislativa venezolana (6 de diciembre). El congreso ha sido el único centro político de resistencia efectivo al régimen de Maduro y la elección de Guaidó como presidente delegado la acción más concreta que logró. La irrupción del ex candidato opositor, Enrique Capriles, con el acuerdo gestionado con Maduro por el canciller turco, dividió a la oposición, favoreciendo al oficialismo y permitiéndole un intento de mejorar su imagen convocando a veedores internacionales de la ONU y la UE. En los días siguientes la jugada de Maduro se fue debilitando y la mayoría de las fuerzas opositoras no siguieron la decisión de Capriles, quien fue aislándose.

Es un proceso electoral diverso y complejo, pero que demuestra que el ejercicio de la democracia no ha entrado en suspenso por la pandemia.

 

*Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.