OPINIóN
A 100 años de su nacimiento

Cómo se estudia el pensamiento de Jorge Abelardo Ramos en la Universidad

Navegar por su obra resulta una tarea agradable incluso para estudiantes de disciplinas no tan familiarizadas con temas histórico-políticos. Es que, con claridad, termina acercando lo que otros historiadores alejan; su forma de escribir, de narrar hechos de manera directa.

Abelardo Ramos 20210120
Abelardo Ramos | Gentileza Víctor Ramos.

Cuando nos preguntamos como abordar en el aula la obra de Jorge Abelardo Ramos podemos decir que la educación y la cultura forman parte de los eslabones de dominación esencial en los países semicoloniales. Ya lo dijo Jorge Abelardo Ramos en 1954: "la colonización pedagógica se revela como esencial y actúa como encubridora de una situación de dominación consentida". Desde el Pensamiento Nacional y Latinoamericano a la hora de realizar una génesis sobre el origen de la colonización pedagógica identificamos que la educación en nuestros países es un reflejo del ideal de vida de las clases dominantes. Este es el punto de partida de un círculo vicioso por el cual se reproduce a través de una casta intelectual una educación ajena a realidades concretas. La Universidad en términos generales fue la esencia de la ajenidad hacia los problemas nacionales. De ahí esa frase que resume un poco estás últimas líneas "la historia de nuestra universidad es la historia de la oligarquía".

La Universidad Nacional de Lanús viene a poner en crisis esta realidad educativa, en palabras de la rectora; la Universidad debe estar al servicio de la Nación y debe ser urbana y comprometida. La Universidad, así se instituye en un proyecto que desarrolla una trama emancipadora ya que propone romper con la reproducción de conocimiento construida con vocación semicolonial.

El Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano del cual formo parte es un requisito de egreso para todas las carreras y tiene como objetivo promover el estudio del pensamiento argentino sobre la unidad americana y las corrientes de ideas con las que se pensó Nuestra América.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de esto es que trabajamos la obra de Jorge Abelardo Ramos como un instrumento más que forma parte de una caja de herramientas mayor que tiene como objetivo moldear una epistemología de la periferia, un conocimiento sobre lo propio, un diagnóstico sobre nuestros problemas para el desarrollo de respuestas concretas acerca de nuestra realidad.

Jorge Abelardo Ramos y la emancipación nacional

Lo interesante en que en esta matriz de pensamiento confluyen diferentes tradiciones pero que las vincula su preocupación por lo nacional. Generalmente en ámbitos universitarios se reproducen lecturas de una izquierda internacionalistas o se omiten interpretaciones nacionales de teóricos de izquierda. La incorporación de Jorge Abelardo Ramos y de la tradición de la Izquierda Nacional como corriente que confluye en la matriz de Pensamiento Nacional y Latinoamericanos viene a poner en tensión y en debate las apropiaciones y los saberes sobre las izquierdas en la Universidad.

Nada descubrimos diciendo que la obra de Jorge Abelardo Ramos es extensa y prolifera. A muchos de nosotros nos tocó formarnos en su obra por afuera de nuestra carrera de grado con lo cual fuimos incorporando la obra de Ramos por capas. Entre los textos que trabajamos en el aula figuran en primer lugar Historia de la Nación Latinoaméricana a la que con el tiempo también la ponemos en dialogo con sus primeras interpretaciones sobe América Latina a través del libro América Latina. Un país. En paralelo, a la hora de abordar sucesos históricos desde una perspectiva del revisionismo federal sumamos Revolución y Contrarrevolución en la Argentina. Al momento de comprender la colonización pedagógica trabajamos con Crisis y Revolución de la literatura argentina y asimismo, para problematizar lecturas liberales, abordamos  en relación al Ejército su  texto Ejército y Semicolonia. Por último para profundizar aspectos teóricos vinculados a la tradición de la Izquierda Nacional se trabaja el libro El Marxismo de Indias.

Dentro de las dimensiones que trabajamos aparecen la idea de Nación Latinoamericana, el proceso de balcanización, la sintonía entre los procesos emancipatorios de España con los de América. El lugar de las masas en nuestra historia, el rol de Ejército en los países semicoloniales y la función antinacional de las oligarquías.

 

Abelardo Ramos 20210120

 

Navegar por la obra de Ramos resulta una tarea agradable incluso para estudiantes de disciplinas no tan familiarizadas con temas histórico-políticos. Es que Ramos, con claridad a la hora de analizar la historia, termina acercando lo que otros historiadores alejan; su forma de escribir, de narrar hechos de manera directa. Así, los problemas nacionales son instrumentos de una pedagogía de la cercanía. Este diagnóstico es lo que facilita su lectura. Dentro de los ejes temáticos con los cuales trabajamos aparecen como mencionamos anteriormente la idea de Balcanización y Unidad que despiertan interés en los estudiantes. Al trabajar la cita "Somos un país porque no pudimos ser una Nación y somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos" se disparan ideas y la cita funciona para pensar la realidad actual de los latinoamericanos. Los estudiantes se sienten interpelados por analizar de manera directa y con enfoques novedosos el problema de la unidad. La obra de Ramos en este sentido viene a desnaturalizar y a señalar los responsables de la balcanización, es decir la alianza estratégica entre el imperio británico y las 20 oligarquías portuarias latinoamericanas. A la hora de analizar el Radicalismo también la obra de Ramos despierta curiosidades, sus lecturas sobre Yrigoyen enmarcado en la tradición de un federalismo defensor de la nacionalidad y eslabón de liberación que precede al peronismo. Señalamos como tema de interés la crítica a las izquierdas liberales entre los que aparecen los partidos socialista y comunista (PS y PC) y la vocación de éstos por la incorporación de ideas importadas sin recepción crítica, generando una teoría de la inercia que ensamblan y emulan conflictos con Europa. En este sentido aparecen dos ejes temáticos que despiertan interés, el análisis sobre el imperialismo y la conformación de un país semicolonial producto de la actividad del primero en nuestra región. En la obra de Ramos existe algo pedagógicamente seductor que es la idea de unidad continental, esto despierta curiosidad y construye aspiración e invita a reflexionar sobre el tema desde diferentes perspectivas. Este es uno de los aportes por la cual la obra de Ramos sigue teniendo vitalidad.

Desde la construcción de una epistemología de la periferia, la obra de Ramos invita a pensar sobre problemas concretos vinculados con la nacionalidad. Por eso podemos decir que es una obra con pretensiones totalizadoras, desde nuestra perspectiva esto es posible cuando confluyen la cuestión nacional y la cuestión social.

Por último, la producción de Ramos sigue teniendo vigencia en la Universidad porque aparece como discurso liberalizador, lo interesante es que es una propuesta de liberación situada en tiempo, pero sobre todo en el espacio lo cual lo hace más legítima y transparente, más cercana y menos aventurera.

El prócer menos pensado

A la hora de pensar elementos resignificables y de profundizar el trabajo de Ramos a la actualidad es imposible no fantasear con ponerse por un rato los anteojos de Ramos y analizar ciertos sucesos del mundo y del país desde su óptica. En este punto el avance de la globalización con su agenda de derechos de quinta necesidad podría ser considerado como la puerta de análisis para comprender un nuevo estadio de la colonización pedagógica. Es que la globalización y sus demandas alteran la realidad y los problemas nacionales, anteponiendo prioridades y agendas importadas.

 

 

 

---------------------------------------

* Emmanuel Bonforti. Sociólogo (UBA), Periodista (Universidad Abierta Interamericana), Maestrando en Historia (Universidad de San Martín); Profesor adjunto e Investigador en la UNLA especializado en Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Coautor del libro “Introducción al Pensamiento Nacional”. Autor de “Apuntes sobre el Estado y políticas públicas contemporáneas” (UN Jauretche); publicó distintos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.  Se especializa en la historia intelectual del Uruguay y en Pensamiento Nacional y Latinoamericano. En la Universidad Nacional de Lanús, se dicta un Seminario del Pensamiento Nacional Latinoamericano donde se aborda la doctrina latinoamericanista de Abelardo Ramos. El profesor Emmanuel Bonforti.