OPINIóN
CRISIS AMBIENTAL

Cambio climático: "Necesitamos un plan sostenible y accesible para poder adaptarnos a lo que viene"

En estos últimos años creció la necesidad de pensar a largo plazo un esquema de acciones ambiciosas por el clima y a contrarreloj.

Jovenes en marcha contra el cambio climático, 2019
Jovenes en marcha contra el cambio climático, 2019 | SERGIO BIANCHI

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que elaboraron el documento sobre las proyecciones a nivel global sobre la crisis ambiental, ya alertaron al respecto en su informe anual emitido el 9 de agosto de este año y en un comunicado de prensa que lo acompañaba: “Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes (...) en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

COP26 | Cuál es el rol del Congreso de la Nación en la adaptación y mitigación del cambio climático

El texto también hace hincapié en la importancia de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en cantidades significativas y de manera rápida y sostenida para llegar a las “cero emisiones netas de CO2”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de estas alertas rojas para la humanidad, que se vienen escuchando hace tiempo, publicamos el nuevo formato interactivo del Plan de Acción Climática (PAC) a 2025, 2030 y 2050, disponible en la Plataforma de BA Cambio Climático (buenosaires.gob.ar/cambioclimático).

Cambio climático: cómo se verían Buenos Aires y otras ciudades con el aumento del nivel del mar


El PAC es la hoja de ruta que se fijó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en abril de este año para cumplir con la meta que asumió como parte de su liderazgo en Latinoamérica y su alianza con C40 Cities, organismo vinculado a la lucha contra el cambio climático que nuclea también a otras ciudades del mundo: ser carbono neutral.

Durante el proceso de intercambio de saberes y experiencias con 15 expertos/as, 20 Organizaciones de la Sociedad Civil y más de 600 vecinos/as que participaron para cocrear (creación colectiva) la página web y lanzarla en 2020, se puso en el centro la importancia de comunicar de manera clara y simple la información pública y las acciones que está llevando adelante el gobierno.

Cambio climático: "Al menos el 85% de las personas ya sufre sus consecuencias"


Las sugerencias que nos dieron los/las expertos/as también se aplicaron para el Plan, que cuenta con una interfaz amigable para que los/las usuarios/as puedan conocer nuestras metas, sus plazos y de qué manera pueden sumarse a la acción por el clima.

En total, cuenta con 24 metas que se estudiaron en profundidad y que, de manera gradual, se están implementando en la Ciudad con el objetivo de reducir en un 53% las emisiones a 2030 y llevar a más del 84% esa disminución para 2050. Algunas de ellas son: Más bicis, menos emisiones, Escuelas Verdes, Buenos aires limpios, Tratando nuestros residuos y Hacia una energía limpia.

El cambio climático, una oportunidad para la Argentina


Desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de la Ciudad de Buenos Aires queremos marcar la diferencia al atender este problema urgente, de agenda local e internacional, y es por eso que apostamos por esta metodología de trabajo, donde comunicamos los datos públicos que recabamos (porque el acceso a la información es un derecho), abrimos conjuntos de datos públicos, incorporamos índices, visualizaciones y los actualizamos de manera periódica.

El futuro que queremos es carbono neutral, resiliente e inclusivo, y creemos que tener un plan sostenible, con el enfoque de gobierno abierto y a largo plazo para proyectar, es el camino para edificarlo.

 

 

* Florencia Romano. Subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.