OPINIóN
Día Internacional del Médico

Gracias, Doctor

En el marco de la celebración mundial a los doctores en medicina, el 3 de diciembre, la Academia Pontificia para la Vida adhirió a la campaña de SOMOS Community Care de Nueva York, para promover el rol del médico de familia en la salud de la sociedad.

Los médicos argentinos perciben los salarios más bajos de la región.
Los médicos argentinos perciben los salarios más bajos de la región. | Reperfilar

“Gracias Doctor” es una campaña lanzada recientemente por la organización médica sin fines de lucro SOMOS Community Care de Nueva York y la Academia Pontificia para la Vida, junto a otras asociaciones de la sociedad civil de todo el mundo. 

El objetivo es destacar el valor del médico de familia para que la sociedad ponga nuevamente la relación entre el médico y el paciente en el centro de los sistemas de salud. En ese sentido, la campaña es un apremiante llamado al redescubrimiento de la figura del médico primario –también conocido como médico de familia– factor decisivo para la humanización de nuestras sociedades”, especialmente después de la pandemia del Covid-19.

“Es indispensable descubrir que la relación entre médico y paciente es el corazón de la medicina. La medicina no puede ser reducida a un recetario o a tecnologías incluso muy sofisticadas”, planteó en su presentación el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Vincenzo Paglia que recientemente visitó la Argentina y brindó diversas conferencias en la Universidad del Salvador entre otros espacios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medicina del futuro volverá a los orígenes: los médicos de familia

También indicó que las personas no son sólo su enfermedad, sino que están “estructuralmente interconectadas y relacionadas. Esta relación es parte de la esencia misma de la medicina” y esto tiene que ver con la relación médico-paciente.

A su vez, el presidente de SOMOS, el médico dominicano Ramón Tallaj, señaló que esta iniciativa reconoce el rol desarrollado por millones de médicos que constituyen la primera línea de los sistemas sanitarios, especialmente en lo referido a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

Si las teleconsultas no son limitadas, se cae en la “medicina líquida”

En efecto, el médico de familia es el punto de acceso al sistema sanitario y está formado para tratar una amplia gama de problemas de salud, que le permite ocuparse de pacientes de todas las edades y condiciones, de los problemas agudos a las enfermedades crónicas.

Resumidamente, la Campaña "Gracias, Doctor" se sustenta en tres principios fundamentales: la relación entre el médico y el paciente constituye el centro mismo del sistema sanitario; prevención y una visión holística de la salud como prioridad; la relación médico-paciente, constituye un antídoto para que los sistemas sanitarios no se dejen condicionar por otro tipo de intereses ajenos a la salud y bienestar de los ciudadanos.

La intención de esta campaña es hacer firmar esta declaración al mayor número posible de personas, fundaciones, hospitales, asociaciones y organizaciones de todo tipo. Para conocer más y adherirse: https://thankyoudoctor.org/

*Licenciado en Filosofía, Coordinador del Ciclo de Extensión Educación, Etica y Desarrollo en la Fac. de Ciencias Sociales USAL