OPINIóN
Columna

Vicentin | El vaciamiento

El informe de Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti, contratados por el Banco Nación, explica porqué y cómo se llegó adonde se llegó.

Vicentin
Marchas y ollas populares en apoyo al control estatal de Vicentin | Cedoc

Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti, son los dos expertos contratados por el Banco Nación que elaboraron el informe que da cuenta del vaciamiento de Vicentin a través de la reformulación del grupo empresario tanto desde lo estructural como desde lo financiero. El informe puede verse completo en la pagina web de la Asociación Bancaria, algo más de 100 páginas imperdibles para advertir y entender porqué se llegó adonde se llegó y cómo esto ocurrió.

Ambos expertos han sido convocados a brindar evidencia testifical por el Fiscal rosarino Miguel Moreno, a fin de ratificar, explicar y eventualmente ampliar la reseña sobre la conducta del Grupo Vicentin, su anterior Directorio y sus accionistas.

El informe, que describe el vaciamiento como “corporativo”, “financiero” y “en el comercio exterior”, es minucioso, detallado y sumamente demostrativo e ilustrativo de un verdadero plan de acción concebido, diseñado y ejecutado por los jerarcas del Grupo, a la postre los más beneficiados a expensas de los centenares de acreedores perjudicados. Pero además deja diáfanamente establecido un despliegue conductal inimaginable en un solo individuo. Resulta imposible que se haya podido desplegar tamaño cambio en el grupo societario sin una división de tareas y funciones para lograr el cometido. La mutación estructural del Grupo Vicentin, tanto en lo patrimonial como en lo financiero, fue fruto de esa planificación y de la diversificación de roles de las personas físicas que pergeñaron y ejecutaron ese curso de acción. Es material e intelectualmente imposible que esto se haya concretado, produciendo los efectos que produjo, sin un proceder asociado que estableciera que debía hacerse, cuando, como y quien.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vicentin renunció a la Bolsa de Rosario

Da cuenta de cómo el Grupo ocultó muchas facetas de ese comportamiento, buscando disimular o encubrir "prácticas ilegales” y lo que denomina “consecuencias negativas para la economía del país".

Lo primero que destaca es que se trató de un verdadero “proceso de vaciamiento” y que para ello se utilizaron diversos mecanismos, el fundamental fue la mutación de su estructura corporativa a través de la creación de “holdings” en el exterior. El paso siguiente fue la transferencia de los paquetes accionarios de las empresas controladas por Vicentin SAIC a esos holdings.

“Las actas del Directorio muestran que Vicentin SAIC compró y vendió participaciones de empresas con pocos días de diferencia. Por ejemplo, compró el 100% de Playa Puerto el 24 de octubre de 2017 y en el transcurso de tres días vendió el 89,5% a dos empresas distintas, una de ellas controlada por Vicentin Family Group” (textual del Informe).

Caso Vicentin: prohibición de innovar

Con la cesación de pagos y la farsa del concurso en el norte santafecino, este año renació este mecanismo y de esta forma poder transferir esas empresas esquivando el concurso y a los  acreedores. Esto es lo que ocurrió con la venta del paquete accionario que Vicentin SAIC tenía en Renova SA.

El meduloso informe Gaggero-Zanotti también analiza la actividad exportadora: “La evolución mensual de las exportaciones de Vicentin SAIC en el año 2019 podría mostrar las dificultades financieras o comerciales de la empresa (véase Figura 7.4). Hasta los meses de agosto de dicho año estas crecieron fuertemente. Sin embargo, en los meses de octubre, noviembre, y especialmente en el mes de diciembre, las exportaciones se derrumbaron de golpe. Nuevamente este fenómeno podría demostrar el súbito proceso de quiebra. Cabe destacar que la empresa dejó de exportar a partir de enero de 2020, dado que estas operaciones fueron desestimadas por la AFIP fruto al Concurso”. En tanto, las exportaciones y el funcionamiento de las plantas de Vicentin SAIC en 2020 comenzaron un proceso de fragmentación, propio del vaciamiento de la misma. Enlos meses de agosto, septiembre y octubre de 2019 finalizó un proceso de cambios de empleadores entre Oleaginosa San Lorenzo y Vicentin SAIC, donde la primera le transfirió el personal a la segunda7. El 27 de enero de 2020, días antes de la presentación del Concurso, Vicentin SACI cedió gratuitamente a Oleaginosa San Lorenzo el uso y explotación de diversas instalaciones.

Las exportaciones de Vicentin cayeron 97% en el año

Del Informe se desprende la sospecha de que a través de estas triangulaciones el Grupo Vicentin percibió más de 800 millones de dólares con la no mirada del síndico y del juez del concurso. Ni un solo peso o dólar de esa inmensa masa dineraria podrá alcanzarse para paliar el desfalco de mas de 1.300 millones de dólares, salvo que sobre esta particular operatoria también se cierna la sombra de la investigación penal, y avanzada la misma se pruebe lo que se sospecha.

El punto 4 del Capitulo 3 del Informe se titula: “Los accionistas de las empresas controlantes y sus emprendimientos paralelos, en el comienzo puede leerse:

Resulta interesante analizar la estructura accionaria de las dos principales empresas holding del grupo e indagar si existen lazos de propiedad entre ellas. Vicentin SAIC. es propiedad de 60 personas, integrantes de las familias Vicentin, Nardelli, Colombo, Padoán, Buyatti, Gazze y Torosi, entre las que tienen mayores participaciones. Los 10 principales accionistas -encabezados por Martín Sebastián Colombo y Sergio Roberto Vicentin- controlan el 38% de las acciones. Entre la poca información disponible sobre Vicentin Family Group, el dato comprobado más importante es que es propiedad del mismo conjunto de accionistas que Vicentin SAIC (CNDC 2017, p. 2) y que la participación accionaria de cada uno de ellos sería igual también 8.

Cabe señalar por último que los accionistas de Vicentin SAIC y Vicentin Family Group tienen participación en numerosas sociedades por fuera de la estructura del grupo.

La moraleja de Vicentin y el deslinde de responsabilidades

En algunos casos se trata de compañías en las que son socios los miembros de una rama familiar específica, otros parecieran ser emprendimientos individuales o en sociedad con otros empresarios. Dentro del primer caso puede mencionarse a Los Amores y Los Amores de Vista Flores, propiedad de algunos integrantes de la familia Padoán; Don Néstor, propiedad de la familia Buyatti; o La Porfia, en la que coinciden algunos Vicentin.”

El informe Gaggero/Zanoti sin dudas constituirá una de las pruebas de cargo de la Fiscalía y de los querellantes para acreditar el plan para perpetrar el vaciamiento de Vicentin SAIC, la fuga de capitales y el descomunal desfalco tanto a los acreedores privados como públicos; tanto nacionales como extranjeros.

La prueba testimonial también deviene fundamental, tanto la del Presidente, la de los propios autores del informe, como la de la titular de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe. La trama de reestructuración corporativa es la piedra de toque del plan criminal, a lo que se le agrega la simulación de un estado de cosas irreal,  de una solvencia que no existía, ropaje que  ha trocado  al  desnudo con el sincericida balance 2019.

¿Cómo se sale de la crisis?: el Plan de reconstrucción de Vicentin

Entonces ahora, la investigación penal y su secuela procesal tiene varios cometidos: evitar que se ahonde el vaciamiento, recuperar lo recuperable y resarcir a todos aquellos que de acreedores pasaron a ser estafados.