OPINIóN
Columna

Caso Vicentin: prohibición de innovar

El Juez Nicolás Foppiani dispuso una serie de medidas propuestas por el Fiscal Miguel Moreno para evitar que se siga produciendo la fuga de patrimonio y el vaciamiento.

Vicentin
Vicentin | Télam

En el marco de la denuncia penal por asociación ilícita y defraudación que realizamos en Rosario hace unos meses, respecto de la conducta llevada adelante por el grupo Vicentin en perjuicio de varios centenares de pequeños y medianos productores de la Provincia de  Santa Fe, el Juez penal de Rosario Nicolás Foppiani dispuso una serie de medidas propuestas por el Fiscal Miguel Moreno que hizo suyo el planteo que le presentamos en el marco de esa investigación penal.

La idea es que no se siga produciendo la fuga de patrimonio y el vaciamiento de Vicentin S.A.I.C, la concursada. Que no haya otros Renova, Glencore O Friar. Lamentablemente el juez Ercolini impidió algo similar propuesto por el Fiscal Pollicita. Esta postura de la Justicia penal rosarina además es una posición bien distanciada de la postura connivente de cobertura judicial que lleva adelante el juez del concurso, Fabián “salvador” Lorenzini, un “nyc” de Reconquista.

La justicia provincial rosarina está haciendo lo que ya se ha hecho en New York y en Asunción; buscando que no se siga perpetrando el delito.

Operaciones millonarias entre Glencore y Vicentin quedaron en la mira de EE.UU.

En palabras textuales del Fiscal: “Así, con la evidencia colectada hasta la fecha y teniendo en consideración la profusa investigación vinculada a la estructura de propiedad de Vicentin S.A.I.C y las distintas sociedades que la componen, como también aquellas en que se desprenden como miembros o autoridades los propios investigados (Alimentos Refrigerados S.A -donde en el acta de designación de autoridades relativa al año 2019 se observa a Martín Sebastián Colombo en su carácter de Vicepresidente, a Macua Alberto Julián como Director Suplente-; Pedro Vicentin S.A. -donde en el año 2019 se designa a Gazze Roberto Alejandro como Director Suplente-; Los amores S.A; Los amores de Vista Flores S.A.; NTV SRL; Logística Río Arriba S.A, La Isabelina S.A; La Porfia S.A; entre otros). De esta manera la medida cautelar de índole patrimonial deberá ser también extensiva a todas ellas, debiéndose disponerse una medida cautelar de no innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición de las empresas sobre las que Vicentin S.A.I.C tendría participación accionaria, o respecto de las cuales, los denunciados -Hector Abel Goldaraz; Amelia Maria Vicentin de Alal; Bettina Eliana Padoan de Moschen; Osvaldo Luis Boschi; Raul Gonzalez Arcelus; Omar Adolfo Scarel; Gabriela Alejandra Gonzalez; Mariano Pelaya; Gaston Scarel; Andres Daniel Nardelli; Gustavo Nardelli; Alberto Angel Padoan; Daniel Nestor Buyatti; Alberto Julian Macua; Roberto Alejandro Gazze; Maximo Javier Padoan; Cristian Andres Padoan; Martín Sebastián Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro German Vicentin; Roberto Oscar Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Sergio Manuel Nardelli (todos ellos integrantes del directorio y del órgano de fiscalización de Vicentin S.A.I.C)-. serían sus representantes legales a los fines que no puedan modificar su composición accionaria).

Cabe destacar además las maniobras llevadas a cabo por parte de los denunciados respecto de los bienes personales, los que justifican aún más la medida que se pretende. Es que, con posterioridad al concurso preventivo, gran parte de los directivos de la empresa Vicentin S.A.I.C (también representantes de las empresas vinculadas, sobre las que se pretende la medida), han comenzado un proceso de desprendimiento de bienes.

¿Cómo se sale de la crisis?: el Plan de reconstrucción de Vicentin

Además, estos casos se encuentran vinculados a la criminalidad económica compleja en tanto que se investiga a los múltiples sujetos relacionados, cuyos bienes requieren ser cautelados a la presunta comisión de los delitos Estafas y/o Defraudaciones, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.

En tal sentido, lo peticionado cumple con los requisitos exigidos en el art. 205 del C.P.P en razón de que surge de la investigación que existe apariencia de responsabilidad; además en el caso de no despacharse la medida prontamente se incurriría en la situación de peligro que se quiere evitar con el despacho de la misma, ya que tiene como objetivo preservar la inalterabilidad de la composición de la masa accionaria y disposición de las empresas sobre las que Vicentin S.A.I.C tendría participación accionaria, o respecto de las cuales, los denunciados serían sus representantes legales y su finalidad consiste en asegurar activos para su recupero a los fines de garantizar, no sólo la pena pecuniaria de multa, la indemnización y las costas, sino también el decomiso de los instrumentos del delito, de los bienes directamente provenientes del mismo y también de aquellos en los que éstos se hubieren transformado y por lo tanto resulta proporcional en razón de la finalidad de la misma”.

Vicentín: la fiscalía insiste en pedir la inhibición de directivos del Nación y de la firma santafesina

La línea argumental de la Fiscalía es contundente y se encamina a lograr que esta arquitectura financiera que permitió la toma de deuda, que diagramo el default bajo la falacia del estrés financiero y que ahora pretende terminar de vaciar Vicentin debe ser desbaratada. Por otra parte hay que prepararse porque como es muy probable que el concurso devenga en una quiebra, allí se abrirá otra investigación penal por insolvencia fraudulenta, la cual no pudo acaecer sin un plan previamente elaborado por alguien con mucho conocimiento técnico, autoridad en la empresa y conexiones a nivel nacional e internacional.