OPINIóN
EMERGENCIA ECONÓMICA

Hay que contarle al Presidente

El sistema productivo nacional atraviesa una catástrofe desde los segmentos medios, (MiPyMEs, comercios, emprendedores, cooperativas, monotributistas y autónomos), hasta los de economía social.

comercio Pymes
comercio pymes | diariocarlospaz.com

El sistema productivo nacional atraviesa una catástrofe desde los segmentos medios (MiPyMEs, comercios, emprendedores, cooperativas, monotributistas y autónomos), hasta los de economía social.

No es fácil para una pequeña o mediana unidad productiva sobrevivir a un cataclismo conformado por un cóctel de suba de tarifas, suba de alquileres, falta de crédito, tasas financieras impagables, altísima carga impositiva, recesión, inflación, encarecimiento de materias primas e insumos importados (y nacionales), apertura y cierre de mercados externos e imposibilidad de realizar una proyección empresaria debido a las cambiantes reglas del mercado, ergo estampida de inversores.

En sus primeras medidas económicas que impactan en nuestro sector el Presidente Alberto Fernández definió acciones que nos llevan a estar aún peor de lo que estábamos con su antecesor:

  1. No convocó al dialogo, para saber de nosotros cuales son los problemas que enfrentamos, a los que trabajamos 365 días para generar suficientes ingresos y así hacer frente a los 4.600.000 sueldos que paga el sector privado.
     
  2. Definió un tipo de cambio que significa no solo una barrera, sino un encarecimiento superior al 30% a todas las industrias que requieren insumos del exterior para crear productos y/o agregar valor.
     
  3. Está permitiendo el incremento del monotributo hasta un 51%, medida tomada por la anterior administración, que genera un tremendo impacto a todos los argentinos que participan de la actividad privada a través del auto empleo.
     
  4. Nos obliga a pagar un nuevo bono, sumado al que pagamos hace 3 meses otorgado por la anterior administración, sin tener en cuenta el aguinaldo (que muchos aun no terminan de pagar) con el argumento de “a cuenta de futuras paritarias”.

Lejos está en nuestro ánimo explicarle al Presidente, o a los ministros, como deben hacer su trabajo. Queremos pedirles a ellos que nos expliquen ¿de dónde debemos sacar los fondos para pagar estas medidas?

Creo, con la máxima humildad, que tenemos que contarle al Presidente que la rentabilidad, acceso al crédito y economía de escala son muy y dolorosamente diferentes para una PYME o un comercio que las de una gran empresa. Eso no se aprende en un informe universitario o de una consultora económica. Se ve todos los días en la calles de Argentina, que el desangre constante y la muerte del emprendedor continúan… ojala Ud. nos escuche para detener este escenario de tierra arrasada.

Comprendemos que la macro es un caos. Entendemos todo, hace gobiernos que venimos entendiendo ¿pero cuando un Presidente nos va a entender a los que no le pedimos nada a nadie y estamos dispuestos a dar mucho para este país, generando empleo, inclusión, esperanza y progreso?

Queremos explicarle Presidente, Ud. lo va a entender. No queremos sacarle nada a nadie. Queremos producir mucho más. Queremos venderle al mundo. Queremos mostrarle como en poco más de un año podemos duplicar la cantidad de empleados privados. Queremos proponerle cómo podemos bajar la pobreza con trabajo. No pedimos subsidios, ni prebendas, ni medidas para pocos.

Sr. Presidente, Ud. sabe hacer su trabajo. Nosotros el nuestro. Si es con TODOS….. ¿Qué pierde con escucharnos una hora y ver cómo nos ponemos al país al hombro?

 

(*) El autor es Fundador de la Unión de Emprendedores de la República Argentina