OPINIóN
Industria nacional

IMPSA, activo clave para el desarrollo nacional

La empresa mendocina cierra un ciclo exitoso: una nueva turbina para Yacyretá, Parques Solares en San Juan, el primer Centro Tecnológico en Energías Renovables de la región de Cuyo, avances con la central hidroeléctrica El Baqueano y la realización, con CNEA, de nuevos componentes para el CAREM.

Turbina
Turbina | Gtlza. IMPSA

Cerramos nuestra gestión en Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F (IMPSA), un símbolo para la industria mendocina y para toda la industria nacional. Trabajamos junto a todo el equipo profesional de la empresa en un plan estratégico para que aumente su contribución al cambio estructural de la Argentina, que no es más ni menos que agregar valor a sus recursos a partir de la tecnología, la innovación y sobre todo el conocimiento y la capacidad de su gente.

El trabajo con IMPSA incluyó la búsqueda de sinergia con las áreas estratégicas de gobiernos provinciales y nacionales. Así, logramos importantes nuevos proyectos para que haga un aporte de calidad, confiable y efectivo para sus clientes. 

La lista incluye la firma de contratos para realizar el primer parque solar de esquema híbrido del país en La Rioja, la entrega de una nueva turbina para Yacyretá, en cuya fabricación trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios; la construcción del Parques Solares en San Juan junto con la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE); la realización de nuevos componentes para el CAREM con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el comienzo de las obras para la construcción del CENTEC; el primer Centro Tecnológico en Energías Renovables de la región de Cuyo;sumada a la decisión de Mendoza de avanzar con la central hidroeléctrica El Baqueano en conjunto con IMPSA. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, este año IMPSA logro volver a los mercados internacionales para la fabricación de grúas portuarias, y se consiguió un importante contrato que nos permite volver a vender bienes de capital desde Mendoza a los Estados Unidos, entre muchos otros.

IMPSA, activo clave para el desarrollo nacional

IMPSA puede y tiene que jugar un papel central en los sectores clave que van a llevar al país al desarrollo, entre ellos las energías renovables, hidráulica, nuclear. La empresa mendocina es un recurso único por su conocimiento tecnológico, de innovación y vanguardia industrial, su capacidad de pensar, diseñar los proyectos y concretarlos. La pusimos en valor para todo el país a partir de un consenso de todo el arco político, nacional y provincial. Ese consenso es, en escala, el que necesita el país para sortear la crisis actual y salir de la coyuntura a partir del crecimiento para el desarrollo, no del ajuste sin objetivo sin estrategia.

La industria nacional debate sus propuestas para el desarrollo productivo argentino

Además, lo hicimos avanzando en el saneamiento financiero de la empresa y con el mismo plantel que teníamos al momento de la capitalización por parte del Estado. Los estados financieros más recientes presentados ante la Comisión Nacional de Valores, al tercer trimestre de 2023, mostraron que IMPSA triplicó sus ingresos por ventas, lo que contribuyó a reducir la pérdida en casi un 90% respecto del mismo período del ejercicio 2022. En concreto, el resultado antes de impuesto a las ganancias arrojó una ganancia de 20.671 millones de pesos para los primeros nueve meses de 2023, casi siete veces más que los 3.080 millones de pesos registrados en el mismo período del año anterior.

Por la subida del dólar, crece la industria nacional de electrodomésticos

En esta transición hacia la asunción de las nuevas autoridades nacionales, la conducción de IMPSA queda en manos de directores mendocinos, que son los que mejor conocen la historia, el impacto en la economía local y el potencial de la empresa para la toda la región de cuyo. 

Quiero agradecer especialmente a todo el personal de la empresa, comprometido con el presente y el futuro de IMPSA. Estamos seguros de que este legado que dejamos seguirá adelante para que esta empresa emblema del país logre realizar todo su potencial. 

*Secretario de Industria y Desarrollo Productivo (agosto 2022- diciembre 2023)