OPINIóN
Redes políticas

Los jóvenes, Milei y Mauricio Macri

La campaña electoral que llevó a Javier Milei a la presidencia no la perdió del todo Massa ni la ganó del todo el libertario. Triunfó gracias a los jóvenes que decidieron involucrarse sin diarios, radio ni televisión. Y a Macri, que le anotó 25 puntos más.

Campera de Javier Milei
Campera de Javier Milei | instagram

Los jóvenes hackearon la política argentina. La reacción en contra de la incapacidad que mostró la dirigencia política durante los últimos años dio un golpe de knock out el domingo 19 de noviembre, cuando el economista y ex panelista de televisión Javier Milei le sacó 11 puntos de ventaja a Sergio Massa y se transformó en el nuevo presidente electo.

No la ganó Milei ni la perdió Massa. No la ganó solo Milei porque sus campañas tuvieron más errores que aciertos. Tampoco la perdió Massa, que probablemente haya hecho la campaña de manual más prolija -y más costosa- de todos los tiempos. La ganó Milei con los jóvenes cuando estos decidieron involucrarse para patear el tablero político. 

Primero lo intentaron en 2019 con José Luis Espert y no les salió, pero no se dieron por  vencidos y fueron por más, hasta encontrarse con el ahora presidente electo que, a esa juvenil voluntad de cambio, le sumó carisma, convicción y personalidad para enfrentarse a todo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Javier Milei en redes campaña electoral 20231121
Vaivenes de Javier MIlei en redes sociales.

No hubo campaña del miedo, coaching político, carpetazo ni pauta millonaria que los amedrente. Los jóvenes se expresaron en las redes sociales, pero no respondieron sondeos y así se mantuvieron por fuera del radar de la política y de las encuestas. Por eso son contadas con los dedos de una mano las consultoras que vieron venir con claridad semejante fenómeno.

Campaña del miedo: cuál fue la inversión en redes

Con su discurso “anti casta”, Milei cuidó la distancia respecto a los políticos y cuando lo  llamaron apenas se limitó a dejar en claro a quiénes aceptaría en caso de que se le quisieran unir. Pero no la ganó solo Milei, la ganó con los jóvenes y con las redes sociales, porque cada vez hay más gente que nunca consumió diarios, radio y televisión. El paradigma tradicional de la búsqueda del contenido o la información en medios se rompió. Ya no hace falta buscar tanto; hoy los contenidos destacados circulan y encuentran a los usuarios.

Mauricio Macri apoya a Milei en Twitter 20231121
En Twitter, Mauricio Macri hizo público su voto a Javier Milei.

A diferencia de los principales referentes de la política -que utilizan Twitter como plataforma favorita de comunicación en redes- Javier Milei se enfocó desde un principio  en la creación de contenidos para Instagram y especialmente para TikTok, plataforma que brinda pocas estadísticas, pero se sabe que el 62% de sus usuarios tienen entre 10 y 29 años. 

El peso de la Inteligencia Artificial en la campaña

Allí Milei registraba -antes de las elecciones- 1.4 millones de seguidores contra 77.000 de Sergio Massa. Fue principalmente en esas plataformas donde acaparó  la atención del electorado.

Así se explica la victoria de Milei que, sin gobernadores, militancia ni grandes medios afines, logró ganar en casi el 70% del país en las PASO y en más del 87% en el balotaje. Esa visibilidad fue únicamente posible gracias a las redes sociales, que -por si alguien tenía dudas- ya pueden hacer ganar elecciones.

Los jóvenes, Milei y Mauricio Macri

No la ganó solo Milei, la ganó con los jóvenes, con las redes sociales y también con Mauricio Macri, porque tras quedar abajo de Sergio Massa en las elecciones generales con el 30% de los votos (porcentaje similar al que obtuvo en las PASO), Milei recibió el apoyo explícito de Macri, que ya había dado muestras de su capacidad para transferir votos cuando apoyó a Patricia Bullrich y resultó ganadora de la interna frente a Horacio Rodríguez Larreta.

El apoyo de Macri le direccionó los votos de un segmento etario distinto al cautivado por Milei, un segmento de mayor edad que empatiza con Juntos por el Cambio y que con Macri en clave de líder se inclinó a votar masivamente por el libertario, permitiéndole crecer de 30 a 55 el porcentaje de votos obtenidos respecto a las elecciones generales; un aumento de 25 puntos que está en línea con lo que obtuvo Juntos por el Cambio cuando quedó afuera del balotaje.

No la ganó sólo Milei. Su triunfo es también el triunfo de los jóvenes, de Mauricio Macri y de las redes sociales.