OPINIóN

Deportes de lujo: Polo

“Dejemos que otros jueguen a otras cosas. El rey de los juegos sigue siendo el juego de los reyes". Leyenda inscripta en una tabla de piedra junto a un campo de polo en Gilgit, Pakistán.

POLOO 20210205
PARTIDO DE POLO | AGENCIA SHUTERSTOCK

El polo es uno de los deportes de equipo más antiguos que se registran en la historia. Sus orígenes no son del todo claros, pero se cree que este deporte nació en Asia Central, cuando los pueblos domesticaban a sus caballos salvajes, con el fin de utilizarlos en las batallas. Y luego, jugaban al polo para practicar distintas maniobras de combate. Con el tiempo, los reyes y emperadores adoptaron este deporte.

 

*El 95% de los mejores jugadores de Polo del mundo son argentinos*

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Según la Asociación Argentina de Polo, este deporte genera en nuestro país unos 50 mil puestos de trabajo. La historia del Polo varia de un país al otro y a pesar de la larga trayectoria, fueron los británicos quienes lo hicieron conocer en el mundo. La combinación única del atletismo entre el caballo y el jinete contribuyó a que  se transformara en el “deporte de reyes”.

 

*La edad de mayor desempeño de los jugadores de polo va entre los 24 y los 44 años*

 

Hacia fines del siglo XIX, los ganaderos británicos trajeron el Polo a la Argentina. Una costumbre local que con el tiempo se convertiría en uno de los epicentros de este juego en equipo. Hoy, se estima que, alrededor del 95% por ciento de los mejores polistas del mundo son argentinos. Tenemos una profusa historia al respecto ya que los primeros Campos de Polo argentinos se inauguraron en el año 1870. Más tarde, en 1918, el famoso Campo Argentino de Polo abrió sus puertas en Buenos Aires. Y desde el año 1928, se convirtió en la sede del Campeonato Argentino Abierto de Polo (que ya se había iniciado en 1893) y de inmediato se convirtió en el torneo más prestigioso de este deporte.

Características del caballo de polo argentino

Prestigio que no fue en vano: a partir del año 1949, Argentina fue siempre el campeón mundial de este exclusivo deporte. Y si bien 2020 fue la excepción en cuanto asistencia, todos los años, en el mes de diciembre, Buenos Aires recibe a miles de espectadores que asisten a ver el célebre abierto. Lo que si se mantuvo constante el año pasado: fue la victoria de La Dolfina al ganar su octavo abierto consecutivo con el liderazgo de Adolfo Cambiaso, el mejor Polista del Mundo.

Y algo más: como el polo atraía a jugadores y espectadores ricos, se transformó en un espacio atractivo para marcas de lujo como: Mercedes, Audi, Jaguar, Maserati, Lexus, Veuve Clicquot, Hermès, Chivas y Four Seasons Hotels.

 

*La aristocracia, la realeza y las celebridades son parte fundamental del circuito del Polo*


 

Algunos datos curiosos sobre el Polo

  • La edad de mayor desempeño de los jugadores de polo va entre los 24 y los 44 años, ya que los caballos son los verdaderos atletas del deporte. Por eso, en este juego de alto contacto, los polistas pueden jugar incluso hasta después de cumplir los 60 años.
  • El deporte posibilita también a los polistas obtener un enorme rédito económico de otras maneras: por ejemplo, mediante la cría y venta de caballos valuados en miles de dólares.
  • Un dato adicional: por la extensión de la cancha de juego, el polo es uno de los deportes más difíciles de televisar.
  • Los ricos y la realeza juegan al Polo. Sin embargo, en la actualidad, cientos de clubes de polo de bajo perfil se entrenan, practican y compiten por amor al deporte.