En los últimos tiempos ha surgido un aumento notable en el número de memecoins debido a varios factores. Cada ciclo alcista del ecosistema de las criptomonedas ha venido aparejado con un boom en popularidad de alguna nueva forma de inversión, que terminaron siendo en algunos casos, solo modas pasajeras. Entre ellas, en 2016 fueron las ICO (oferta inicial de monedas) y en 2021 fueron los NFT (los token no fungibles).
Esta vez, parece que la nueva vedette son las memecoins, incluso hay celebridades que tienen la suya propia hasta políticos como Donald Trump cuyo memecoin MAGA (TRUMP) aumentó 50% después de sufrir el atentado contra su vida durante la campaña presidencial.
María Fernanda Juppet, CEO del exchange CryptoMKT, explica que una memecoin es una forma de criptomoneda que se caracteriza por su origen en internet y su asociación con memes o ideas virales online.
Es oficial: la SEC de EEUU aprobó los ETF's al contado de la criptomoneda Ethereum
“Estas monedas digitales a menudo se crean como parodias o bromas, pero pueden ganar popularidad y valor debido a la atención mediática y la participación de la comunidad. Aunque algunas memecoins pueden tener casos de uso legítimos y una base de seguidores activa, muchas de ellas carecen de fundamentos sólidos y pueden ser altamente volátiles e incluso susceptibles a esquemas especulativos”, aclara Juppet.
Su valor a menudo está impulsado por el comportamiento, la emoción y la tendencia en las redes sociales en lugar de fundamentos económicos tradicionales.
Según Tania Lea, Directora de Azteco -empresa que comercializa bitcoin en supermercados y tiendas a través de vouchers- cada proyecto debe ser analizado de manera individual. “Por lo general la utilidad se puede ver si se compara a una pieza de arte. El único valor actual de cualquier activo digital es lo que dicta el mercado. El mercado tiende a dictar que las memecoins no tienden a tener mayor valor, pero aún hay un valor que sí se les ha dado y por ende son intercambiadas”, explica Lea.
Lea considera que es muy importante entender en qué es lo que se está invirtiendo cuando se pone el foco en las memecoins. Es muy importante también ver al equipo que está detrás.
“Si están entrando al mundo cripto, les recomiendo a las personas que empiecen por comprar bitcoin. Es la primera criptomoneda que se creó, ha sido adoptada como monedas de curso legal en países como El Salvador, ha tenido una tendencia alcista desde su inicio y proyecta a seguir en el mismo curso, además se puede acceder desde un dólar y se ha mostrado en toda Latinoamérica que hay una adopción del consumidor masivo cada vez más grande, especialmente en países como la Argentina”, agrega.
Por su parte, Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage -plataforma de pago de honorarios en criptomonedas-, explica que “la explosión de criptomonedas meme en los últimos tiempos se debe a la facilidad para crearlas, la influencia de las tendencias virales en las redes sociales, el entusiasmo y la participación de la comunidad, así como la expectativa de ganancias rápidas. Esta combinación de factores ha generado un fenómeno que continúa captando la atención de inversores y entusiastas por igual”, remarca Raposo.
Y agrega: “Su futuro como moda pasajera o fenómeno duradero depende de factores como la comunidad activa, la adopción y la evolución del mercado criptográfico en general”.
Presente y futuro de las memecoins
Martín González, CEO de Beyond Art Group -compañía especializada en tecnología aplicada al entretenimiento, el arte y la cultura experiencial-, señala que la clave para definir qué es una memecoin es entender su opuesto, que sería una coin o currency con fundamentals.
“Las memecoins son digital currencies en las que lo único que importa es el valor que una comunidad le atribuye solo por existir y por ser apoyada por esa comunidad de holders (tenedores/poseedores) y el apoyo que le den los entusiastas. Esto es opuesto a lo que los fundamentalistas del bitcoin por ejemplo creen, que es que el valor está en las lógicas de emisión limitada, mecanismos halving y otros procesos financieros que articulan su circulación para una evolución virtuosa”, afirma, González
Para Bruno Drobeta, CEO de Rext, empresa de inversiones inmobiliarias a través de la tokenización, es importante ser consciente de que muchas de estas memecoins podrían no tener un futuro a largo plazo y podrían considerarse modas pasajeras.
“Invertir en memecoins implica un alto grado de riesgo y especulación. Es fundamental entender que el valor puede ser extremadamente volátil y que la inversión puede perderse completamente. En caso de querer avanzar con la inversión es importante limitar el monto a un valor que se esté dispuesto a perder en su totalidad”, añadió.
*Directora de Arigatō Consulting