OPINIóN
Columna de la UB

Un programa de cultura de la defensa para la comunidad educativa

Un programa de fidelización para la comunidad educativa en materia de cultura de defensa supone tener en cuenta que la estrategia nacional sectorial es determinante para el desarrollo de la urdimbre sociocultural, económica y política de la Argentina.

Libros
Libros | Cedoc

La libertad y la cultura implican conceptos relacionados y mutuamente necesarios. De hecho, grandes pensadores sostienen que la decadencia de la cultura podría constituir el último paso al final de la libertad de los pueblos. Dicho postulado surge por la evidencia de que el conocimiento nos permite expresar la propia voluntad, no depender de los demás y tomar nuestras decisiones.

Nuestra Ley de Defensa Nacional establece que el propio pueblo de la nación integra el sistema de defensa, mediante la participación activa en sus cuestiones esenciales, tanto en la paz como en la guerra, y de acuerdo con las normas que rijan la movilización, el servicio militar, el servicio civil y la defensa civil. También dispone que dicho servicio civil de defensa consista en la obligación de prestar servicios no militares para satisfacer las necesidades de preparación de los habitantes del país. La propia realidad nos interpela e indaga. ¿Tiene nuestro pueblo la cultura para cumplir las exigencias de nuestra propia legislación en la materia? Sin duda alguna, en el país es necesario el fomento de la concientización del principio de la “defensa común”, lo que podría realizarse potenciando propuestas con todos aquellos organismos determinantes en el fomento de la cultura de defensa y seguridad.

Esta actividad debe orientarse a la fidelización de los actores: políticos, funcionarios, dirigentes, padres, docentes, estudiantes, gestores y, en general, todos los colectivos implicados de manera directa o indirecta en la materia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así cayó la inversión en educación en Argentina

En el caso de la comunidad educativa, supone contribuir al conocimiento e identificación de la cultura de la defensa y seguridad dentro del currículo, contribuyendo en la construcción de la identidad personal, como ciudadanos, miembros de la sociedad argentina y de la comunidad internacional, así como al desarrollo de la autoestima, el sentido de pertenencia al grupo y la cohesión, poniendo en valor la importancia de la seguridad psicosocial y de sus facilitadores, como las FF.AA. y los cuerpos de seguridad.

Fidelizar, en el contexto específico de la defensa y seguridad, significa mantener leales a los actores de manera perdurable, incluso finalizada su formación reglada en el caso de los estudiantes, con la importancia de la protección de la seguridad y estabilidad personal. Pero también de la soberanía del espacio geopolítico y de la independencia territorial, aspectos que no por casualidad son misiones de las FF.AA. Un programa de fidelización para la comunidad educativa en materia de cultura de defensa supone tener en cuenta que la estrategia nacional sectorial es determinante para el desarrollo de la urdimbre sociocultural, económica y política de la Argentina.

La garantía de nuestros intereses como pueblo, la calidad de vida de los ciudadanos y las diferentes manifestaciones que conforman nuestra cultura requieren que la comunidad educativa sienta, conozca, se identifique y se comprometa con la política de defensa y
seguridad del país.

*Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Horacio Jaunarena.