2nd de March de 2021
OPINIóN Coronavirus
06-05-2020 09:48

Pandemia fase 3: el cambio que no se ve

Para alcanzar la fase 4 debería estirarse el período de duplicación de casos a más de 25 días ¿Es posible llegar para el 10 de mayo?

Carlos Gurovich*
06-05-2020 09:48

Se prorrogó la cuarentena hasta el 10 de mayo. Mensaje presidencial, publicaciones en el Boletín Oficial y comunicados conjuntos de los principales gobernantes territoriales muestran una serie de anuncios que provocan poco impacto en la vida cotidiana y en la actividad económica nacional.

Las medidas adoptadas no alcanzan a los 11 conglomerados urbanos con más de medio millón de habitantes, y esas ciudades reúnen a la mitad de la población del país y a la mayoría de la inversión productiva y del trabajo formal.

En las pequeñas localidades del interior las medidas también pasan casi inadvertidas, ya que las actividades principales son el empleo público (que mantendrá las regulaciones anteriores) y la producción agropecuaria que ya estaba exceptuada del Aislamiento Social.

Educación en cuarentena: no es un cuatrimestre perdido

A modo de ejemplo: en el partido bonaerense de Benito Juárez (20.000 habitantes) la actividad es casi normal, con apertura de comercios de ocho a trece horas, desde el 20 de abril, manteniendo normas de distanciamiento, tapabocas, etc. En palabras de Carlos Saba, Secretario de Seguridad del partido, “la nuestra es una ciudad agropecuaria, donde la actividad no paró nunca” (declaraciones del 22.04.2020 al programa “Segundos afuera”, Estación K2, Necochea y a otras emisoras).