OPINIóN
Economía

Dónde resguardar nuestro dinero en épocas de crisis

Los mercados no tenían incorporado el triunfo contundente del kirchnerismo por una diferencia tan amplia y el “game over” del gobierno está resultando mucho más rápido de lo previsto.

Dólares
En medio de la turbulencia financiera lo único que podemos hacer es resguardar lo que tenemos. ¿Cómo? Muchos inversores optan por transferir su dinero al exterior y posicionarse en activos no argentinos antes de lamentarse todavía más. | Imagen de pasja1000 en Pixabay.

El miedo al regreso K se materializó de una forma no prevista y todavía seguimos digiriendo las bajas del mercado argentino. El lunes se batieron todos los récords en caídas de acciones líderes (hasta un 60% en USD), como es el caso de Galicia, BBVA, Pampa, Macro, entre muchos otros. Así también sucedió con el estrepitoso salto en el riesgo país que subió un 100% desde el viernes previo a las elecciones, y la disparada del dólar convalidando en los $60 por tercer día consecutivo. Los mercados no tenían incorporado el triunfo contundente del kirchnerismo por una diferencia tan amplia y el “game over” del gobierno está resultando mucho más rápido de lo previsto.

El lunes negro y esta semana de pánico refleja principalmente dos miedos:

  • La vuelta al populismo del que tanto costó salir luego de 12 años.
  • La transición caótica y desordenada. Recordemos que faltan varios meses hasta diciembre y con estos niveles de volatilidad es difícil prever cómo se llegará.

Por qué el dólar sube sin control y cuál es el techo posible hasta octubre

Estamos transitando días de vacío de poder y falta de gobernabilidad con intentos de revertir esta situación muy poco exitosos. Tenemos demasiadas dudas e interrogantes a esta altura. ¿Hay motivación del actual gobierno en defender el precio del dólar y utilizar reservar para lograrlo? ¿Qué posición con respecto al manejo de la deuda y la relación con el FMI adoptará el posible nuevo gobierno? El discurso durante una campaña electoral puede ser completamente diferente a lo que realmente se haga. ¿Iremos camino a Venezuela? Muchas preguntas y pocas respuestas.

Tanto el tipo de cambio como las tasas de Leliq, que al final de cuentas son dos caras de la misma moneda, parecen ser una olla a presión que aumenta peligrosamente cada día.

En medio de la turbulencia financiera lo único que podemos hacer es resguardar lo que tenemos. ¿Cómo? Muchos inversores optan por transferir su dinero al exterior y posicionarse en activos no argentinos antes de lamentarse todavía más.

En la Argentina no queda un solo activo para inversores conservadores, ni las letes sirven.

Por qué el "dólar Alberto" a $60 es mucho más que una locura de los mercados

Uno de los principios básicos a la hora de invertir es contemplar la diversificación del portafolio con el fin de reducir el riesgo que implica un mercado de elevadísima volatilidad como el argentino. Esto es lo que venimos recomendando desde siempre. Un inversor debería diversificar su cartera y posicionarse en activos de todo el mundo, sobre todo de países desarrollados para los inversores más conservadores.

Existen un sinfín de activos tanto de renta fija como de renta variable al alcance de todos. Dentro de los instrumentos ultraconservadores podemos encontrar:

  • Bonos del tesoro americano
  • Bonos corporativos de alta calificación crediticia
  • Oro (comprado a través de la bolsa desde el exterior)

En tiempos de turbulencia y volatilidad hay que tomar decisiones. En lugar de armar el club de los deprimidos es mejor actuar con previsibilidad y ponerse manos a la obra cuanto antes.