Con nuestra voz transmitimos nuestros saberes, ideas, inquietudes, sentimientos y emociones. La voz trasluce los estados de ánimo, es la expresión genuina de una inmensa felicidad o de la más absoluta tristeza. Con ella nos comunicamos con nuestra familia, en nuestro trabajo, la utilizamos todo el día, todos los días de nuestra vida. Por esa razón necesita atención y cuidados especiales, siempre.
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la misma, y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales. Si somos profesionales de la voz-docentes, locutores, actores, oradores, telemarketers, vendedores, etc.-, con ciertos requerimientos de uso constante, intensidad fuerte, en ambientes poco propicios, es imprescindible el entrenamiento vocal.
10 tips para cuidar la voz, sobre todo si es tu herramienta de trabajo
El Día Mundial de la Voz es una campaña organizada en nuestro país por la Sociedad Argentina de la Voz, como parte integrante de un movimiento internacional de sociedades que se dedican al estudio, atención y prevención de la salud vocal. En la Argentina se celebra desde el año 2003. El objetivo es concientizar a la población en general sobre la importancia de una voz sana. Asimismo, incentivar la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz, como el de una disfonía de más de 15 días de duración.
A lo largo de estos años se ha participado activamente en la campaña atendiendo a las personas que se han presentado por demanda espontánea, en el día que cada unidad hospitalaria, centro o consultorio adherido lo ha determinado. Esta atención ha sido gratuita. Asimismo, se han organizado actos culturales y/o científicos, y talleres de educación, prevención y de entrenamiento vocal. Estas actividades se han llevado a cabo en la mayoría de las ciudades de nuestro país.
Trastornos de la voz: 8 síntomas a tener en cuenta con tu médico
Respecto a la detección de la patología vocal, ha sido realizada por el equipo formado por el médico otorrinolaringólogo y el fonoaudiólogo, ambos especializados en el abordaje de los trastornos de la voz. Se han observado las cuerdas vocales a través de una fibrolaringoscopía y se ha aplicado una escala perceptual para determinar las características de la voz, si está es soplada, áspera, tensa o asténica.
Han concurrido personas con disfonía, que han referidos cambios y molestias permanentes o progresivas en su garganta al hablar o tragar, con carraspeo, dolor al fonar, dificultad en manejar ciertos tonos o frecuencias e intensidades. Se han diagnosticado numerosos problemas vocales ocasionados por mal uso y abuso de la voz, por esfuerzo para hablar en un ambiente ruidoso, por el consumo de alcohol y tabaco. Se han detectado patologías benignas en cuerdas vocales, como esbozos nodulares, pólipo, edemas y alteraciones con un mayor grado de severidad.
Cómo evitar el dolor de garganta
Las diferentes campañas han sido orientadas a promover el cuidado de la voz de la población en general, cada año con un enfoque distinto. Este año la Campaña se llama “Mujer, el poder de tu voz” y está orientada a la voz de la mujer, en sus distintas etapas vitales, en los medios de comunicación, artísticos, la docencia, en el hogar, etc. No habrá tarea asistencial este año, de detección de las alteraciones en los centros de salud, por la permanencia de la población en los hogares, pero sí online a través de la página de la Sociedad Argentina de la Voz. Porque seguimos trabajando por su salud y porque en todo momento y circunstancia es importante cuidarla.