SALUD

Cómo evitar el dolor de garganta

Uno de los males más comunes en invierno, se produce por diversas causas.

0708dolorgargantag
| Cedoc

En invierno, uno de los clásicos es el dolor de garganta. De hecho, por el aire seco, algunas personas despiertan con dolor de garganta la mayoría de las mañanas que generalmente desaparece después de tomar algo caliente. Este problema frecuente invernal suele venir acompañado de picazón y molestias al deglutir, es peor a la mañana y mejora a medida que pasa el día.

Al igual que el resfrío, la gran mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales comunes, lo que significa que no responden a los antibióticos. Algunas veces, la respiración a través de la boca por congestión nasal causa dolor de garganta en ausencia de cualquier infección. También puede ser causado por alergia (rinitis alérgica), inflamación de las amígdalas (amigdalitis) o de las partes que rodean la garganta.

Pero también hay procesos infecciosos. Los estreptococos betahemolíticos del grupo A o la faringitis estreptocócica es la causa bacteriana más común de dolor de garganta, condición que en ocasiones puede llevar al desarrollo de fiebre reumática y, por lo tanto, se debe tratar con antibióticos.

Esta infección suele presentarse con fiebre (superior a 38º C), con placas blancas purulentas en la garganta, ganglios linfáticos inflamados o dolorosos en el cuello, dolor de cabeza y de estómago en los niños. La faringitis estreptocócica es menos probable si el dolor de garganta es parte de un resfrío común (con secreción nasal, oídos tapados, tos y síntomas similares).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea la nota completa en la última edición de la revista Mía.