OPINIóN

De millennials, tecnología y lujo

Asociar consumo premium con las nuevas generaciones puede ser un buen indicador en el mercado de la exclusividad.

Trabajando computadora redes
Redes | Karolina Grabowska / Pixabay.

Uno de los planteos actuales que desvelan a las marcas en general se sintetiza en la idea: ¿cómo podemos fidelizar al público joven? En ella invierten tiempo y un sinfín de estrategias. ¿Cómo captar la atención de los famosos millennials? Y he aquí la cuestión. Los millennials ya no son tan jóvenes, este segmento nacido en las últimos quince años del ¡siglo pasado! prefieren, según las investigaciones de mercado, consumir lo que se conoce como "nuevo lujo2. ¿De qué se trata?

Este concepto, abarca la idea de vivir la experiencia por sobre cualquier otra cosa. Ya no se acumulan objetos, sino sensaciones, experiencias. Y de ahí el desarrollo de campañas orientadas, a consumir viajes, hoteles, aventuras y sobre todo, instantaneidad. En definitiva, un lujo que ha cambiado de forma, pero no de fondo.

Qué hacer con los Millennials

Esta  expresión de lo exclusivo que se propone (en teoría, no en la práctica) más austera, se debe a que los millennials han nacido en un contexto de recesión económica a nivel mundial. Lo curioso es que si bien los esfuerzos del marketing se inclinan a captar la atención del grupo etario que en breve llegara a los 40 años, existe otro grupo que emerge con cada vez más fuerza, y que gusta de adquirir productos suntuarios, antes impensable para ese rango de edad.

El liderazgo según la Generación Y

Estamos hablando de los centennials y la más reciente generación T (los tecnologicals): los primeros se encuadran dentro del grupo humano que nació a principios de este siglo. Los otros son aquellos pequeños para los cuales el screen touch no es una opción: nacieron con un dispositivo electrónico bajo el brazo y cual cyborgs (en su definición, una criatura parte humana, parte tecnológica), lo utilizan como prolongación de su cuerpo.

Makeup de lujo para redes

Por eso, marcas de cosmética lujosas y premium, como el caso de la francesa Guerlain, han incrementado notablemente sus ventas dentro del segmento de las mujeres más jóvenes, a partir de los 15 años. Antes impensable, ellas adquieren (o mejor dicho sus padres) productos de makeup concebidos casi como joyas y con precios elevados con un único fin: instagramear. Este neologismo surgido con la aparición de la red social más ¿estética? del mundo, que dio sus primeros pasos allá por el año 2010, revolucionó la forma de verse. El segundo hito; la aparición de las cámaras frontales en los teléfonos celulares, dando lugar a infinidad de selfies (otro neologismo posmoderno).Y entonces se hizo necesario verse bien. Esta red social cambió además la forma en que se conciben los espacios ya sean públicos o privados: hoteles, restaurantes, cafés y hasta el living de casa se enfocan pensando en una posible publicación en Instagram.

Quiénes son los centennials

Por todos estos motivos, en un mercado en donde comprender las conductas del consumidor resulta a veces un misterio, asociar consumo de lujo con las nuevas generaciones puede ser un buen indicador en el mercado de la exclusividad. Quedará ya del lado de las marcas, la posibilidad de comprender y acompañar este proceso en donde lo “lujoso” se confunde con lo funcional y la tecnología.

*Especialista en Marketing de Lujo y Premium. Autora del Libro: “Comunicar el Lujo, una aproximación al Marketing de la Exclusividad”