OPINIóN
Educación

Por qué la inscripción online no tiene en cuenta la orientación vocacional

Cuando querer no es poder. Los miedos a lo nuevo y las dificultades a la hora de conseguir la institución adecuada.

Alumno
Alumnos que desean ingresar a instituciones que se hallan fuera del radio de sus domicilios se ven imposibilitados a lograr el objetivo. | PIXABAY

¿Qué piensa un alumno que está por finalizar su escolaridad primaria? ¿Qué posibilidades de estudio se le presentan a futuro? ¿Qué es lo mejor ? ¿Qué orientación vocacional podemos brindarle desde la Escuela Primaria?

Estos y muchos interrogantes van apareciendo en el transcurso del séptimo grado en los alumnos que estudian en la Ciudad de Buenos Aires. La Escuela ocupa un lugar preponderante como institución que se ocupa del “sujeto aprendiendo”. Allí, está en una situación progresiva de crecimiento, tanto en su área emocional como intelectual. Los docentes de cualquier institución escolar tendemos a que los niños, desde el comienzo de su escolaridad primaria, puedan vivenciar trayectos escolares en los que puedan implementarse las mejores condiciones de “enseñaje” (terminología utilizada por Pichón Riviere), en que se promuevan el bienestar y la salud de sus integrantes.

Aquí, podemos mencionar el concepto de “psicohigiene institucional” propuesto por José Bleger.

Camino hacia la Universidad

Se profundizará a lo largo del tiempo el vínculo humano y la explicitación de lo implícito, poniendo la mirada en la relación sujeto- institución. 

Desde lo institucional se intenta, en mi actual rol como Directora de una Escuela Pública de la Ciudad, establecer dentro del encuadre de la tarea, el conocimiento de las ansiedades, las fantasías inconsciente y las expectativas latentes, ya que éstas permitirán el abordaje de qué esperamos para nuestra futura historia como estudiantes.

Desde mis inicios como maestra de grado, en que la historia me llevó a estar a cargo de séptimo grado por más de 25 años, la necesidad de acompañar a los alumnos a conocer la oferta educativa fue uno de los objetivos a lograr en este proceso de “enseñaje” en el que ellos y yo adquiríamos el “poder conocer” para luego “poder elegir”.

Así cayó la inversión en educación en Argentina

Desde el siglo pasado, me remonto a 1986 hasta la actualidad, los alumnos recorren Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, Escuela Artística “ Fernando Fader”, Escuela de danzas “ Jorge Donn”, Escuela Técnica “ Casal Calviño”, Escuela Técnica “ T.C.C.Saavedra”, Escuela Téc. Química “ Paula A de Sarmiento”, etc…

De este modo, las diferentes orientaciones permiten brindarles a los alumnos una oferta educativa por demás interesante. Estas escuelas se encuentran en el amplio radio de los barrios porteños de Villa Luro, Floresta, Mataderos. 

La ansiedad a la pérdida de lo conocido empieza a vivenciarse desde el inicio escolar del séptimo grado. Esto impactará necesariamente en la institución que será depositaria de aspectos buenos y malos de este transcurrir.

La finalidad o el objetivo que como Institución deseamos alcanzar orienta a la “acción”, formando parte las visitas a estas escuelas de diferente orientación, parte del encuadre de la tarea.

A lo largo de la historia escolar, también es parte de la tarea que los egresados vuelvan a la Escuela Primaria, para comentar a los futuros egresados de sus experiencias como estudiantes de las diferentes Escuelas Secundarias.

Hablar de relaciones humanas constituye, un problema que trasciende la acción profesional. Toda institución es el medio por el cual los seres humanos se pueden enriquecer o empobrecer o vaciarse como sujetos. El sujeto podrá modificar el ambiente para adaptarlo a sus anhelos y aspiraciones superiores, perfeccionando las instituciones en las que se desarrolla.

Cada institución tendrá una finalidad que la identifica y la distingue. La institución precede al individuo singular y lo introduce en el orden de la subjetividad, predisponiendo diferentes estructuras, por ejemplo, en lo que hace a la presentación de lo normado, de lo instituido.

Educación: cómo acompañar a la escuela secundaria

Así es como el sujeto es sujeto de la institución. La institución vincula, reúne, administra formaciones y procesos sociales, políticos, culturales, económicos, psíquicos.

Se produce una doble relación, del sujeto singular con la institución y de un conjunto de sujetos ligados por y en la institución. ¿Pero, qué ocurre desde hace algunos años con el sistema de inscripción online?

Alumnos que desean ingresar a instituciones que se encuentran fuera del radio de sus domicilios se ven imposibilitados a lograr el objetivo. Alumnos junto a sus familias que buscan una solución. Alumnos que no tiene la opción en el sistema informatizado de elegir su vocación…

Estos y muchos otros interrogantes se nos abren cuando repensamos la funcionalidad de la tecnología al servicio del usuario pero, al no contemplarse estas cuestiones, pensamos en si quienes idean estos programas son docentes que conocen el sentir de un niño repleto de inseguridades que busca en el futuro afianzar sus potencialidades.

 Orientación vocacional… que nuestras Escuelas Secundarias Públicas sigan sembrando las ganas en aquellos que buscan “ser”…