OPINIóN
Opinion

Buenos Aires Metropolitana, diagnósticos y soluciones

Para planificar políticas públicas es imprescindible contar con buen diagnóstico, y para realizarlo, es necesaria la información estadística adecuada.

Buenos Aires
Buenos Aires. | CEDOC.

Buenos Aires Metropolitana comprende territorialmente la Ciudad Autónoma, los 27 municipios del Gran Buenos Aires y los 13 del borde periurbano. Estructuralmente el concepto de Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) es el más conveniente para definir este territorio.

Identitariamente, es una comunidad rioplatense de casi 17 millones de habitantes que concentra el 35% de la población y el 48% del PBI de Argentina, y se asienta en la mancha urbana, el borde periurbano y el bajo delta del Paraná.

Las definiciones que buscamos, desde la Fundación Metropolitana junto a otros espacios académicos y del tercer sector, parten de la necesidad de contar con información ajustada a la realidad socio económica y aportar certeza en las investigaciones y estudios para la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente habrá colectivos domingos, feriados y en horarios nocturnos de la semana

Hoy la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, mide el aglomerado Gran Buenos Aires como 24 municipios del GBA y la CABA y el Gran La Plata, dejando fuera a 13 Municipios. Es relevante considerar que a los efectos operativos de planeamiento y gestión, resulta indispensable que la definición del AMBA con sus 40 municipios sea adoptada por dicho organismo.

La Buenos Aires Metropolitana es simultáneamente sujeto y objeto de estudio y de acción. Por lo tanto, por un lado puede planificarse a sí mismo y si es participativamente mejor. Y por otro,debe ser planificado integral y equilibradamente. Agréguese que la Región Metropolitana no tiene destino sino se integra al desarrollo del resto de las regiones de Argentina, y que para dejar de correr detrás de la pobreza y la indigencia, debemos ocuparnos de los temas estructurales. La megalópolis Buenos Aires es uno de ellos.

Finalmente sabemos que para planificar políticas públicas es imprescindible contar con buen diagnóstico, y para realizarlo, es necesario contar con información estadística adecuada.

 

La Buenos Aires Metropolitana es simultáneamente sujeto y objeto de estudio y de acción.

 

El 11 de septiembre en la UCA llevamos a cabo el primer encuentro presencial del Foro virtual “Buenos Aires Metropolitana y sus estadísticas” realizado en nuestra Plataforma BAM 2.1. Allí, junto a otros especialistas (Agustín Salvia, Matías Barroetaveña y Adriana Rofman) consensuamos esta definición de Buenos Aires Metropolitana y, desde hoy, estaremos trabajando virtualmente en su sistema de estadísticas y sus subsistemas.

Esta actividad es impulsada conjuntamente por el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella, el CEEU de la Universidad de San Martín, el ICO de la Universidad de General Sarmiento, la Legislatura de la CABA, el Consejo de Planeamiento estratégico de la CABA, y el OUL-BAM de la FADU-UBA.

* Presidente de la Fundación Metropolitana.