OPINIóN
Anticoncepción

¿Puedo usar las pastillas que le sobraron a mi amiga?

Las mujeres en edad reproductiva creen que cualquier pastilla anticonceptiva es lo mismo y que se las puede recomendar cualquier persona. El problema, como siempre, es la desinformación. Para empezar, son hormonas. Y hay más…

Pastillas anticonceptivas 20221125
Pastillas anticonceptivas. | pixabay Twitter @paraBebes

Una de las ideas más comunes que tiene cualquier mujer en edad reproductiva, que ha iniciado relaciones hetero o bisexuales, es que debe usar pastillas anticonceptivas para no quedar embarazada. En realidad, existen varios tipos de anticonceptivos

  • los que se clasifican en métodos de barrera: preservativo; 
  • métodos hormonales: pastillas, inyectables, parches, anillos vaginales, implantes intradérmicos;
  • métodos mecánicos: dispositivo intrauterino (DIU) o sistema hormonal intrauterino (SIU), etc. 

Pero el método más conocido y usado por las adolescentes o mujeres en general son las pastillas anticonceptivas, que no son tomadas como medicación. 

Esto último hace que las pacientes piensen que pueden utilizar cualquier pastilla, en cualquier momento de su vida, que se las puede recomendar cualquier persona desde un farmacéutico hasta la amiga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El problema es la poca información que tienen las personas que las piden, las reciben y las utilizan.

Las pastillas anticonceptivas son hormonas: estrógenos y progesterona diferente o progesterona sola, a su vez con distinta concentración y tipo. 

Sexualidad responsable: recomendaciones para prevenir embarazos no deseados

Estas hormonas actúan sobre distintos partes del cuerpo: por supuesto en principio sobre el sistema reproductor, evitando que el ovario libere el ovulo; y así cumple su función anticonceptiva para que la paciente no se embarace.

 

¿Puedo usar las pastillas que le sobraron a mi amiga?

Los anticonceptivos hormonales también actúan sobre los vasos sanguíneos y en otros lugares específicos como mamas, cerebro, factores de coagulación de la sangre, grasa corporal, piel, pelo, etc.

Entonces pensaríamos que los anticonceptivos hormonales son “malísimos”, pero en realidad, no.

Anticoncepción retro: ¿Por qué vuelve a usarse el diafragma?

Son seguros, si los indica un médico, en primer lugar conociendo a la paciente, sus antecedentes familiares y personales de enfermedad, y luego tomando la tensión arterial, viendo la preferencia de la paciente, sólo el médico sabe qué anticonceptivo indicar, con que concentración de hormonas, explicando beneficios y síntomas que sentirá en los primeros tiempos del uso. Además, el médico también la invita a que regrese a una nueva consulta luego de comenzar a tomarlas parar controlar si menstrúa bien, si tuvo vómitos, diarrea, dolor de cabeza, etc. 

Educación sexual integral ESI
Educación Sexual Integral (ESI) un tema sobre el que no está todo dicho. Este libro de especialistas despeja las dudas adolescentes.

O si se olvida frecuentemente de tomarlas, por ejemplo, porque esto hace que el médico piense que no es el método indicado para ella.
 
Cualquier método elegido por la paciente o indicado por el médico debe ser acompañado por un método de barrera, el preservativo, para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Estos son los motivos por los cuales no se puede tomar cualquier pastilla y las debe recomendar un médico o una médica especialista.

Pastillas anticonceptivas algo para recordar

  • Las pastillas anticonceptivas son medicamentos.
  • No todas las pastillas son iguales.
  • No todas las personas pueden utilizar anticonceptivos hormonales.
  • Si fumas no uses anticonceptivos hormonales. 
  • Las tiene que recomendar y seguir evaluando un médico o médica
  • Siempre se usan pastillas más preservativos, esto evita enfermedades de transmisión sexual y embarazo.
  • Algunos antibióticos o la presencia de ciertos síntomas como vómitos, diarrea, olvidos de la toma correctamente, etc hacen que los anticonceptivos orales no cumplan su función. Consulta con tu médico o médica si es tu caso


* Doctora en Medicina de la UBA, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Especialista en Ginecología Infanto Juvenil, Medica legista.
MN:74925  MP:221702