OPINIóN
Educación

Qué es el Método Montessori y cómo aplicarlo en el hogar

Propuestas para utilizar esta pedagogía en casa y comprender sus principios.

jardin-infantes-nino-jugando
Jardin de Infantes | FreePik

El método Maria Montessori se utiliza alrededor del mundo y muchos se preguntan quién fue y cuál es la maravilla de lo que ofrece esta corriente pedagógica.

Maria Montessori fue la primera médica recibida en Italia en 1891, su especialidad fue el estudio de enfermedades nerviosas y mentales. Se dedicó a asistir un largo tiempo a niños con dificultades mentales y allí observó que no sólo había alguna deficiencia, sino que algunos problemas que surgían eran pedagógicos. A partir de entonces comenzó a sentirse interesada y dedicarse a la educación. Elaboró material de enseñanza que facilitaba la adquisición de conocimiento a estos niños. De este modo más tarde adaptó este método para niños que no presentaban dificultad en sus aprendizajes, su método rápidamente se extendió y llegó a ser el método oficial en Italia.

La importancia de escolarizar a los niños desde temprana edad

¿En qué consiste el Método Montessori? Principalmente en centrar el aprendizaje en el niño, en sus intereses, integrando el desarrollo individual de cada uno con los materiales que lo rodean.  Ella dividió su método en 4 principios:

  1. La mente absorbente: Los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje ya que los niños son como esponjas para adquirir el mundo y lo que se les presente y en contacto con el mismo logran el conocimiento.
  2. Los períodos sensibles: Es la edad en que los niños tienen la mayor posibilidad de adquirir un conocimiento. Por lo cual sostiene que si bien cada niño tiene sus tiempos para apropiarlos,  una vez que pasan si no han tenido la oportunidad de ese aprendizaje ya no lo volverá a adquirir.
  3. El ambiente preparado: Para Montessori el ambiente debe estar preparado, ordenado y debe invitarlo para ser explorado. Debe estar presentado, como un ambiente social, emocional, intelectual, de comprobación y de necesidades morales. Siempre debe estar en orden y mostrar seguridad.
  4. El rol del adulto: Es un guía entre el niño y el ambiente, éste debe estar libre para moverse, tocar, hacer y experimentar. Los adultos deben guiar su independencia e imaginación para su desarrollo. Cada niño debe aprender a observar, explorar y cuestionar.

Claves para adaptar el jardín de infantes al hogar en tiempos de coronavirus

El método puede aplicarse en la vida hogareña a través de las Propuestas de vida práctica. ¿Qué significa esto? Son las cosas simples que realizamos en casa y que les permitirán aprender y ser autosuficientes. Estas propuestas deben brindarse siempre en un ambiente seguro y preparado para el niño; de este modo se trabajan 4 actitudes: concentración, coordinación de movimientos, orden y secuencia y autonomía.  

Propuestas de la práctica Montessori para hacer en casa durante el ASPO:

  • Transferencia de un recipiente a otro con legumbres y una cuchara, que la misma transferencia sea de izquierda a derecha. (Principios de lateralidad para la lecto-escritura, trabaja su motricidad, concentración y movimiento)
  • Realizar la transferencia de legumbres u otro elemento con una pinza siempre de izquierda a derecha. (Pueden ir contando las legumbres para iniciarse en el conteo o no hacerlo aún y trabajará la motricidad fina, la prensión, el equilibrio y la lateralidad)
  • Pelar una banana y cortarla con elementos plásticos y sin filo (trabajará su motricidad fina, aprenderá a utilizar utensilios de cocina, le dará autonomía para satisfacer necesidades de alimentación sin necesitar que un adulto realice la actividad por él) 
  • Ordenar y clasificar el frutas y verduras y llevarlas al recipiente donde ustedes guarden las mismas, sea un cajón de la heladera o un canasto para aquellas que no requieran de frío. (La clasificación es un contenido de las nociones pre numéricas, lo harán por forma por color, sabrán cuáles necesitan cadena de frío y porqué entre otros aprendizajes que les dará esta propuesta que no es sencillamente colaborar con una tarea del hogar)
  • Trasvasar agua de un recipiente a otro, luego complejizarlo con un embudo, colocar varios recipientes y proponerles que quede la misma cantidad de agua en cada uno de ellos.(Se le puede ofrecer una jarra con una cantidad suficiente de agua, deberán observar, medir la cantidad que trasvasan, tener pulso, precisión, estarán ejercitando su motricidad fina y realizando nociones pre numéricas) 

MC