La nueva formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a reconsiderar la función que cumple en la actualidad el Jardín Maternal, es decir, porqué considero que es importante que los niños sean escolarizados desde los 2 años. Esta institución constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles ya sean las emocionales, las lúdicas, las cognitivas y fundamentalmente las sociales, los jardines maternales tienen personal docente a cargo de los niños y niñas.
Para re categorizar la función educativa que tiene el Primer ciclo del Nivel Inicial tenemos que hacer historia. Las guarderías se conformaron para “guardar” y cuidar a los niños cuando la Revolución Industrial llevó a las mujeres de forma masiva a incorporarse a la vida laboral. Los niños eran asistidos y cuidados con personal no especializado desde el aseo corporal y sus necesidades básicas.
El Jardín Maternal como institución educativa es para los niños el espacio que le posibilitará ampliar su relación con el mundo cultural; hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar la subjetividad.
Claves para adaptar el jardín de infantes al hogar en tiempos de coronavirus
Winnicott hablaba de "holding", la mamá que sabe sostener y manejar un bebé le puede dar continuidad a su existencia. Siempre que hay un bebé hay cuidados maternos y es gracias a esta identificación –el apego– que la mamá le da un sostén físico y emocional. El holding está vinculado entonces a la coordinación, el desarrollo del tono muscular y la capacidad del niño de disfrutar del funcionamiento corporal y la experiencia del Ser. La finalidad de un buen apego es garantizar los cuidados del adulto y posibilitar el contacto con el mundo exterior.
Esta historia entonces, nos obliga como sociedad a reconsiderar lo significativo que es para los niños y niñas comenzar a escolarizarse en la sala de 2 años. La sociedad en su gran mayoría y los padres con niños en esta edad se plantean una dicotomía entre el bien y el mal de llevar a su hijo o hija a ser escolarizado a tan temprana edad. Un niño de dos años está preparado para insertarse en esta “sociedad institucionalizada” preparada y pensada por quienes más saben para acompañar a las familias en el desarrollo emocional y cognitivo. Sostengo que ambas instituciones “familia y escuela” son insustituibles y que no se contraponen. Contrariamente, se ensamblan porque ambas persiguen la socialización de los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social, con el derecho a construir su identidad, respetando el desarrollo de las capacidades de cada niño.
Cómo evaluar a los alumnos en tiempo de aislamiento
Podría enumerar muchos beneficios que desarrollan los niños que inician su escolaridad en la sala de 2 años, voy a tomar a mi criterio los más relevantes:
- Integrarse y saber que forma parte de un grupo de pares con los cuales forma un vínculo afectivo.
- Aprende a conocer pautas de convivencia.
- Paulatinamente adquiere seguridad y confianza en sí mismo.
- Identifica de modo progresivo el control de esfínteres y pautas de higiene.
- Comienza a caminar con mayor firmeza, desarrolla el equilibrio.
- Va incorporando rutinas que lo ayudarán a establecer tiempos de juego y de reposo y los ayudará a ordenarse.