OPINIóN
Educación

La importancia de escolarizar a los niños desde temprana edad

Muchas familias dudan a la hora de mandar a sus hijos a un jardín maternal y aquí explicó porqué creo que es importante que asistan desde los 2 años.

niños estudiando dibujando escuela educacion
Educación | KLIMKIN / PIXABAY

La nueva formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a reconsiderar la función que cumple en la actualidad el Jardín Maternal, es decir, porqué considero que es importante que los niños sean escolarizados desde los 2 años. Esta institución constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles ya sean las emocionales, las lúdicas, las cognitivas y fundamentalmente las sociales, los jardines maternales tienen personal docente a cargo de los niños y niñas.

Para re categorizar la función educativa que tiene el Primer ciclo del Nivel Inicial tenemos que hacer historia. Las guarderías se conformaron para “guardar” y cuidar a los niños cuando la Revolución Industrial llevó a las mujeres de forma masiva a incorporarse a la vida laboral. Los niños eran asistidos y cuidados con personal no especializado desde el aseo corporal y sus necesidades básicas.

El Jardín Maternal como institución educativa es para los niños el espacio que le posibilitará ampliar su relación con el mundo cultural; hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar la subjetividad.

Claves para adaptar el jardín de infantes al hogar en tiempos de coronavirus

Winnicott hablaba de "holding", la mamá que sabe sostener y manejar un bebé le puede dar continuidad a su existencia. Siempre que hay un bebé hay cuidados maternos y es gracias a esta identificación –el apego– que la mamá le da un sostén físico y emocional. El holding está vinculado entonces a la coordinación, el desarrollo del tono muscular y la capacidad del niño de disfrutar del funcionamiento corporal y la experiencia del Ser. La finalidad de un buen apego es garantizar los cuidados del adulto y posibilitar el contacto con el mundo exterior.

 

Nena
El Jardín Maternal como institución educativa es para los niños el espacio que le posibilitará
ampliar su relación con el mundo cultural

Esta historia entonces, nos obliga como sociedad a reconsiderar lo significativo que es para los niños y niñas comenzar a escolarizarse en la sala de 2 años. La sociedad en su gran mayoría y los padres con niños en esta edad se plantean una dicotomía entre el bien y el mal de llevar a su hijo o hija a ser escolarizado a tan temprana edad. Un niño de dos años está preparado para insertarse en esta “sociedad institucionalizada” preparada y pensada por quienes más saben para acompañar a las familias en el desarrollo emocional y cognitivo. Sostengo que ambas instituciones “familia y escuela” son insustituibles y que no se contraponen. Contrariamente, se ensamblan porque ambas persiguen la socialización de los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social, con el derecho a construir su identidad, respetando el desarrollo de las capacidades de cada niño.

Cómo evaluar a los alumnos en tiempo de aislamiento

Podría enumerar muchos beneficios que desarrollan los niños que inician su escolaridad en la sala de 2 años, voy a tomar a mi criterio los más relevantes:

  • Integrarse y saber que forma parte de un grupo de pares con los cuales forma un vínculo afectivo.
  • Aprende a conocer pautas de convivencia.
  • Paulatinamente adquiere seguridad y confianza en sí mismo.
  • Identifica de modo progresivo el control de esfínteres y pautas de higiene.
  • Comienza a caminar con mayor firmeza, desarrolla el equilibrio.
  • Va incorporando rutinas que lo ayudarán a establecer tiempos de juego y de reposo y los ayudará a ordenarse