SOCIEDAD
Pandemia

Avellaneda: el parate económico por coronavirus jaquea a jardines privados

Los padres no pueden pagar la cuota y algunos solicitaron la baja. Enviaron una carta a la Secretaría de Educación del municipio que lidera Ferraresi.

jardin infantes 26092019
Entre 1996 y 2018 la cantidad de estudiantes se incrementó casi en un millón en el jardín de infantes | Nestór Grassi

El parate económico por la pandemia del coronavirus también afecta a los jardines maternales y de infantes del municipio de Avellaneda que advierten que pueden desaparecer debido a que los padres no pueden pagar la cuota y hasta algunos ya solicitaron la baja. Por eso, los establecimiento privados le enviaron una carta a la Secretaría de Educación del municipio que lidera Jorge Ferraresi reclamando ayuda estatal.

Mientras la cuarentena continúa y las clases parecen estar lejos de volver, once jardines privados le enviaron el último lunes un escrito a la Municipalidad de Avellaneda explicando la situación de crisis y pidiendo ayuda ya que no reciben subvención estatal.

"La comunidad de las familias que componen nuestros jardines la gran mayoría de las mismas trabajan de manera independiente, ejercen empleos que aún no han percibidos sus ingresos y se ven afectados económicamente no pudiendo cubrir la cuota mensual de la Institución. Lo que nos lleva a que no podamos cubrir los gastos fijos mensuales: sueldos de los docentes y no docentes, administrativos, alquileres de los edilicios, cargas sociales de AFIP e IPS, impuestos, servicios, etc", inicia la carta firmada por once jardines maternales y de infantes de la ciudad de Avellaneda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus y cierre de escuelas: ¿qué pasa con las cuotas de colegios privados?

En esa línea, continúan: "Como Instituciones de atención a la primera infancia respondemos a las necesidades individuales y sociales del niño, basado en una eficaz interrelación institución-familia. Contamos con alumnos con necesidades educativas especiales, bajo la inclusión buscamos todas las alternativas viables para que el niño logre un aprendizaje significativo, garantizando sus Derechos y cumpliendo con todos los requisitos según la Ley Provincial y la Resolución 1664/17".

Asimismo, aseguraron que "los docentes están garantizando la continuidad pedagógica desde sus casas y conteniendo a las familias y niños en esta difícil situación".

"La matrícula de alumnos que componen a las Instituciones es baja y los costos que nos implican llevarla adelante son muy altos y sumamente costosos. Al día de la fecha, hemos contado con un parcial de la cuota mensual de algunas de las familias que hacen a cada jardín", señalaron.

Estudiar en casa: cómo convencer a los chicos de volver a la escuela

Por último, concluyeron: "El resto de las familias aún no han podido abonar la misma y han solicitado la baja para todo el Ciclo Lectivo 2020. Por dicha situación nos vemos en la obligación de solicitar una ayuda económica para poder asegurar los sueldos de los docentes y garantizar la educación de nuestros alumnos durante la cuarentena y después de la misma mantener de pie a nuestras Instituciones (alquileres), Personal auxiliar, administrativo y otros. Hoy en día nos vemos afectados en una emergencia económica crítica como Instituciones que nos remite a desaparecer. Necesitamos ayuda".

La nota fue firmada por once jardines de infantes y maternales: Jardín Maternal y de Infantes “Corazón de león” DIEGEP En Trámite, Jardín de Infantes “Francoise Dolto”, Jardín Maternal y de Infantes “Luz de luna”, Jardín de Infantes Federico Froebel DIEGEP N° 8299, Jardín de Infantes “Nidito de amor” DIEGEP N° 7647, Jardín Maternal y de Infantes “San Agustín” DIEGEP N° 8261, Jardín de Infantes “Primera Huella” DIEGEP En Trámite, Jardín de Infantes “Heydi”, Jardín de Infantes “Cielo Azul”, Jardín de Infantes “San Miguel”, Jardín de Infantes “San Francisco”.

ED