OPINIóN
Educación

La educación Inicial en la era pospandemia de coronavirus

Cómo podrá el Estado hacer frente a las demandas en Educación Infantil  a la nueva realidad que nos espera cuando volvamos del aislamiento social y preventivo.

Niños estudiando frente a la computadora-20200602
Niños estudiando frente a la computadora-20200602 | Shutterstock

¿Cuándo comenzó la dialéctica entre la educación de gestión pública y la educación de gestión privada?

Para hacer reseña de los últimos 40 años, el golpe militar del 76 supuso un punto de profundización de la “crisis de la educación pública”; produciendo un desmantelamiento del proyecto hegemónico “civilizatorio-estatal” vigente desde el siglo XIX”.

En la década de los ochenta se presentan las reformas denominadas de la primera generación que redefinen y reducen las funciones del Estado bajo un nuevo modelo de desarrollo dirigido a lograr un crecimiento económico orientado por la liberalización económica.  Los años 80 y la vuelta a la democracia impulsaron nuevamente el debate educativo. En 1984, tuvo lugar el inicio de la Reforma Educativa que modificó el sistema educativo  Nacional y provincial; la Dirección del Nivel vinculado a los más pequeños fue llamada Dirección de Educación Inicial. Se confeccionaron nuevos lineamientos curriculares. Nuestro país, que fundamentalmente afirmó su función educativa vinculada con la esfera política, debió hacerlo con lo económico. La educación entonces jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción del propio Estado. La vinculación con la economía se estableció entonces a partir del papel ideológico del sistema educativo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así los sistemas sociales medios pudieron encontrar en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación.

La importancia de escolarizar a los niños desde temprana edad

Con el regreso a la democracia el Nivel Inicial cobra nuevo impulso. Es a partir de la Ley de Transferencias de escuelas de la Nación a las jurisdicciones, que se crea la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires iniciando así un proceso similar al que se dio en la provincia de Buenos Aires con la sanción de la Ley Simini, de expansión y jerarquización al nombrar equipos directivos para los jardines. Se firman acuerdos entre los Ministerios de Educación y Salud Pública que dan vida a los Jardines Maternales.El Estado pone a disposición de las madres trabajadoras un espacio formativo y ya no sólo asistencial.

 En la Provincia a partir de la implementación de la Experiencia Escuela Infantil, se inicia este recorrido que implica la creación de salas de dos años.

La puesta en marcha de políticas neoliberales, en la década del 90 daría respuesta a la necesidad de generar reformas educativas (centralización versus descentralización de los sistemas).

Se deduce que la educación pública ha fracasado y se justifican políticas de reducción de la responsabilidad del Estado en la educación.

Es en relación a este diagnóstico de ineficiencia de la inversión que se realiza en la educación pública, es que las soluciones propuestas no tienden a mejorarla sino a reducir paulatinamente la inversión, cuando no a eliminarla.

Claves para adaptar el jardín de infantes al hogar en tiempos de coronavirus

Un conjunto de medidas que tienen ese objetivo, son presentadas al público como un discurso pedagógico cargado de atributos técnicos y de un lenguaje organizacional. Las más importantes de aquellas medidas son la descentralización y privatización de los sistemas.

Estas medidas fueron acompañadas de una gran operación discursiva que presentó a las mencionadas reformas como una modernización educacional indispensable y, sobre todo, la única posible.

La descentralización era una medida tomada para sanear las problemáticas inmediatas, alternativa que el Estado debió tomar para cubrir sólo las necesidades de las escuelas de los sectores más desprotegidos. Hubo entonces una fuerte demanda de centros educativos de gestión privada que se sostuvieron hasta hoy.

En este momento crítico de un Estado que debe estar presente y haciendo frente a las necesidades, sanitarias, científicas, sociales y educacionales.Los colegios de Gestión privada atraviesan una crisis económica que deviene de la situación laboral de las familias,los jardines maternales están en pie de lucha por subsistir lo mismo que tantos otros establecimientos que son puramente privados y no reciben apoyo estatal.

Cómo podrá el Estado hacer frente a las demandas en Educación Infantil a la nueva realidad que nos espera cuando volvamos del aislamiento social y preventivo si en su mayoría estos Colegios-empresas que abundaron en la generación de los 90 no puedan continuar con sus alumnos en las aulas.