OPINIóN
Consejos

¿Qué hacer con nuestras finanzas?

20201001_finanza_caja_cedoc_g
Finanzas. | cedoc

El Covid-19 nos ha situado, de un día para el otro, en una crisis económica global pocas veces vista. No tengamos miedo. Aceptemos la facticidad de la crisis y también las posibilidades que se abren. Esto evitará que entremos en el resentimiento o en la resignación: dos estados de ánimo que pueden devenir en paralizantes, muy especialmente en nuestras finanzas personales en la que tenemos que estar más atentos que nunca. Proponemos algunas ideas para gestionar la crisis con madurez. 

-Diseña un presupuesto de emergencia. El presupuesto siempre es la base. Sólo contempla tus gastos básicos (alimentación, vivienda y servicios). Todo lo que tenías destinado para viajes, entretenimiento y muchas otras cosas que puedes postergar debes ahorrarlo e invertirlo bien para protegerte de la inflación.  

-Construye un fondo de reserva. Si bien estamos muy cerca de contar con una vacuna, esta crisis puede durar muchos meses más. Si no tienes un fondo de reserva, empieza a armarlo hoy. Este fondo debe contemplar tus gastos básicos por lo menos para los próximos seis meses. 

-Genera ingresos adicionales. No dependas de un solo ingreso, en esta economía nadie puede darse el lujo de tener todos los huevos en una canasta.

-No entres en pánico. Si esta crisis está afectando tus ingresos lo peor que puedes hacer es entrar en pánico, porque vas a tomar malas decisiones. Primero, entiende que no eres el único, que todo tiene solución y que, como todo en la vida, tendrá un fin. Tienes que prepararte para lo que está por venir. 

-No generes nuevas deudas y, si puedes, cancela las que tienes. La crisis es el peor momento para acumular deudas o hacer mal uso de las tarjetas de crédito, no te dejes llevar por promociones. 

-Sé el peor cliente de tus bancos: cancela puntualmente, no generes intereses ni mucho menos punitorios, deja en tu caja de ahorro el mínimo para la tarjeta de débito y por el resto suscribe fondos comunes de inversión hasta que decidas que hacer con esos fondos.  

*Director de la Diplomatura en Asesoramiento Financiero de la Universidad Blas Pascal.