OPINIóN
Salud

Semana Mundial del Glaucoma: una patología silenciosa, pero totalmente prevenible

El glaucoma afecta actualmente a 80 millones de personas en todo el mundo, de las cuales cerca de la mitad desconocen que padecen esta afección.

Glaucoma y estudios que oculares 20220310
Glaucoma y estudios que oculares. | Agencia Shutterstock

La Semana Mundial del Glaucoma es una iniciativa mundial organizada por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA). Del 6 al 12 de marzo, el evento de promoción de la salud tiene como objetivo crear conciencia sobre las pruebas diagnósticas y el tratamiento temprano del glaucoma para preservar la vista.

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible prevenible, y actualmente afecta a alrededor de 80 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente la mitad de las cuales no saben que tienen la enfermedad o pueden no tener acceso a la atención que tanto necesitan. 

El glaucoma es un problema de salud pública cada vez mayor, que necesita más atención y sistemas de salud ocular eficaces. Esta patología ocular denominada también como la "ceguera silenciosa" por la falta de síntomas que genera, avanzando sin que el paciente se entere que lo padece, es uno de los principales flagelos para la visión, al igual que la retinopatía diabética ya que ambas enfermedades suelen ser bilaterales comprometiendo la salud de ambos ojos.

Glaucoma y estudios que oculares 20220310
La patología surge de un daño en el nervio óptico provocado por el incremento de la presión ocular.

La información a la población constituye una herramienta clave a la hora de realizar prevención, en el glaucoma, la profilaxis es muy importante, porque una vez que el daño en el nervio óptico se ha generado por el incremento de la presión ocular, no tiene (hasta el momento) vuelta atrás y no es posible recuperar la visión perdida.

Cómo cuidar los ojos cuando nos exponemos al sol

Por lo tanto, se hace necesario evitar que esto suceda concientizando a la población de que debe realizarse controles periódicos con el oftalmólogo, quién en una consulta de control rutinario puede evaluar si la presión ocular y los signos oculares del paciente se encuentran dentro de parámetros normales descartando la presencia de esta importante y devastadora patología denominada Glaucoma.

Glaucoma y estudios que oculares 20220310
Es necesario realizarse los controles oftalmológicos correspondientes.

Es importante considerar el llamado de la WGA para que la comunidad internacional se adhiera, demostrando un compromiso compartido de mejorar la atención del glaucoma para los pacientes de todo el mundo a través de eventos que estimulen la conciencia y el diálogo con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad que produce la pérdida de la visión en millones de personas en el mundo entero y puede ser prevenida.

(*) Profesor titular de Oftalmología, Director de la Carrera de Médico Especialista en Oftalmología; Facultad de Medicina, USAL