domingo 18 de abril del 2021
SALUD Efecto coronavirus
23-03-2021 01:41

Por qué aumentaron los casos de miopía en los chicos argentinos en 2020

Un trabajo científico publicada por la revista "The Lancet" mostró que esta patología creció cerca de 40% en un año signado por la pandemia y el encierro.

23-03-2021 01:41

Un trabajo de un grupo de oftalmopediatras argentinos publicado en la prestigiosa revista The Lancet alertó sobre la creciente miopía en los niños y el temible impacto que provocó la pandemia del coronavirus, el aislamiento, la falta de horas al aire libre y el excesivo uso de pantallas.

El informe “Progresión de la miopía durante el confinamiento en la Argentina” informó que esta patología creció cerca de 40% durante 2020. Una cifra que generó mucha preocupación a los especialistas.

Los menores estuvieron encerrados en sus hogares desde el 20 de marzo del año pasado, cuando se decretó la cuarentena obligatoria que duró varios meses y tuvo un fuerte impacto en la vista de los niños.

Sin clases presenciales prácticamente en todo el año y con los ojos pegados a la pantalla por las clases virtuales, sumado al encierro total en los primeros meses sin poder asistir a diversas actividades deportivas y recreativas, dejaron una secuela en los menores.

Excesivo uso de pantallas: aumentaron un 80% las consultas por problemas en la vista

El estudio científico buscó determinar si la progresión de esta discapacidad visual en los menores durante el aislamiento domiciliario estricto por la pandemia avanzó más rápidamente que en 2019.

Y los resultados fueron demoledores. La progresión de la miopía aumentó entre un 30% y 40% en la cuarentena. De esta manera, se desprende que la prolongada cuarentena impulsó los problemas en la vista en niños miopes, lo que provocaría una miopía más grave cuando sean adultos.

El trabajo fue realizado entre septiembre y diciembre de 2019, lapso en el que estudiaron a 115 menores, que venían teniendo un seguimiento oftalmológico hacía dos o tres años, distribuidos en 16 puntos de Argentina.

"La miopía es ahora una de las principales causas de discapacidad visual prevenible y ceguera en todo el mundo, y su prevalencia está aumentando en muchas partes del mundo", explica el informe.

Los miopes deben estar atentos a molestias en la retina

Y sigue: "El aumento del tiempo al aire libre retrasa la aparición de la miopía en los niños, pero si también retrasa la miopía la progresión aún no está clara. En muchas partes del mundo, la pandemia de COVID-19 ha provocado cierres de escuelas y educación en el hogar, así como restricciones en actividades fuera del hogar familiar".

"Estas restricciones han producido condiciones que pueden promover la aparición y progresión de miopía. El objetivo de este estudio fue comparar la progresión de la miopía durante el COVID-19 en casa. confinamiento de niños en Argentina. La progresión aumentó en un 30-40% durante el período que incorporó el confinamiento, en comparación con el año anterior en el que los niños probablemente pasaron parte de su día al aire libre. Los resultados sugieren que los períodos prolongados de confinamiento mejoran la progresión de la miopía en niños miopes, lo que puede resultar en una miopía más grave en adultos", añade.

Y concluye: "Por lo tanto, estos resultados sugieren que al diseñar restricciones de confinamiento en el hogar que afectan en los niños, es importante incorporar estrategias adicionales que puedan prevenir el aumento de la miopía progresión y quizás aparición de miopía".

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope y se calcula que, debido al actual escenario sanitario, se podrían acelerar estas proyecciones.

EuDr

En esta Nota