ACTUALIDAD
redes

¿Qué número ves? El reto viral que asegura detectar problemas en la vista

Se trata de una imagen formada por puntos negros sobre un fondo blanco. Profesionales de la oftalmología piden no tomar este test como un diagnóstico certero y acudir a un especialista.

reto viral vista
El reto viral del momento. | Redes.

En esta cuarentena, los juegos y desafíos en Internet y las redes sociales están más vigentes que nunca. En este marco, un reto que pone a prueba la capacidad visual se volvió viral en las últimas semanas. Se trata de una imagen formada por puntos negros sobre un fondo blanco, en la que se puede ver un número.

Para realizar el desafío, se debe alejar la vista de la pantalla unos segundos y después intentar descifrar la cifra. De acuerdo a una tabla de equivalencias, los números que se ven determinarían la condición en la que se encuentran nuestros ojos. Si lo que se detecta es 3246, se cree que la persona podría tener astigmatismo y miopía. Si es 3240, solo astigmatismo. El número 1246 puede llegar a significar una leve miopía y 1240 indica que los ojos no tienen problemas.

Más allá de lo divertido del reto, profesionales de la oftalmología solicitaron a lo largo y ancho del mundo no tomar este test como un diagnóstico certero. Uno de ellos fue Ferdiriva Hamzah, del JEC Eye Hospital, en Indonesia, quien pidió no dejarse llevar por una "visión óptica"  y acudir a un especialista. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día de la visión: los alimentos que ayudan a cuidarla

Consejos. En 2018, se calculó que hay más de 36 millones de ciegos y 217 millones de personas con baja visión en todo el mundo, según datos de la Agencia Mundial para la Prevención de la Ceguera. Si bien la mayoría de las causas de pérdida de visión son consecuencia de la genética, los hábitos que uno lleva adelante a lo largo de su vida son igual de determinantes a la hora de cuidar la vista.  En este marco, PERFIL publicó tiempo atrás la siguiente guía para cuidar nuestros ojos.

  • Protegélos del sol: los rayos ultravioletas no solo afectan a la piel sino también a la vista. Usá gorros y anteojos con filtros adecuados. “Las lesiones de la superficie ocular están relacionadas con la luz solar. Cuando se refleja la luz en la nieve o la playa es importante tomar recaudos”, explicó Nicolás Fernández Meijide, subjefe del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano..
  • No fumes: este hábito atenta contra la salud en todos los niveles. Los tóxicos que contienen los cigarrillos comprometen la visión más allá del enrojecimiento que ocasiona estar en un lugar con humo acumulado.
  • Usá las protecciones adecuadas en el trabajo: algunas profesiones generan traumatismos oculares por lo que es esencial ponerse anteojos o antiparras. Este consejo se aplica no solo a los que trabajan con la manipulación de objetos, sino los que pasan muchas horas frente a la computadora.
  • Incorporá ciertos alimentos a la dieta: algunas comidas contribuyen en mejorar la salud visual. “Una dieta rica en vegetales que contengan carotenos -como zapallo y zanahoria- y luteína -como brócoli- ayuda a retrasar el envejecimiento retinal producido por el paso del tiempo. Consumir pescados como salmón y trucha que contienen altos aportes de omega 3 ayuda a estabilizar la superficie ocular y mejorar la calidad de lágrimas”, precisó el médico oftalmólogo especialista en Córnea y superficie ocular Rogelio Ribes Escudero (MN: 116304).
  • Realizá actividades al aire libre: todos los espectros de la luz son necesarios para un adecuado desarrollo visual por lo que es importante que organices salidas al exterior. En varios estudios realizados en diferentes partes del mundo se ha visto que la realización de actividades al aire libre es un factor protector para la miopía. Por lo tanto, la recomendación es menos pantallas y más actividades al aire libre. Este hábito hay que inculcarlo a los más chicos.
  • Visitá al oculista de forma regular: los controles periódicos son la clave para prevenir patologías oculares y detectarlas de manera precoz.