OPINIóN
14 de marzo Día Internacional de la Endometriosis

Si duele no es normal

Esta enfermedad crónica afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva. La detección temprana puede ayudarlas.

mujeres
8 de cada 10 mujeres sufrió alguna situación de acoso laboral | cedoc

El 14 de marzo es un día concientización y visibilización de la Endometriosis. Una enfermedad crónica e invalidante que afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva, así como a personas menstruantes en todo el mundo según datos de la OMS. En nuestro país, aunque sin registros precisos, se estima que 1.000.000 de mujeres han sido diagnosticadas. Sin embargo, al referirnos sobre datos estadísticos y al ser una enfermedad subdiagnosticada, no puede determinarse cuántas personas menstruantes pueden estar padeciendo sin diagnóstico esta enfermedad.

Según la OMS, se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.

La falta de detección temprana y de tratamiento calificado, puede ser causa de incapacidad absoluta. Por eso, la mayor preocupación es el desconocimiento que existe sobre esta enfermedad dentro de la población y entre los propios profesionales. La campaña, si duele No es normal, fue impulsada por la Asoc. Civil Endohermanas Argentina, para deconstruir el mandato que educa a sufrir con dolor durante la menstruación.

La mayor preocupación es el desconocimiento que existe sobre esta enfermedad dentro de la población y entre los propios profesionales

El desgaste emocional, social, laboral que padecen estas personas y el riesgo que corre su vida una vez que no pueden costear su tratamiento o ignoran su enfermedad, es altamente perjudicial afectando gravemente a su calidad de vida y dejando a la deriva el avance la de enfermedad.

Por eso el 14 de marzo se iluminarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diversos monumentos de color amarillo, color que identifica la Endometriosis en todo el mundo. A las 18 hs la agrupación se concentrará en la Floralis Genérica de Av. Figueroa Alcorta 2301, y se cerrará esta fecha a las 20:30 hs concentrándose en el Obelisco el cual se iluminará del mismo color.  En todo el país diferentes organizaciones realizarán actos e iluminación de sus edificios con este fin.

El pedido central es la incorporación de la Endometriosis como enfermedad crónica al PMO (Programa Médico Obligatorio) y la concientización y visibilización de la enfermedad en todos los ámbitos educativos y de la salud.

*Presidenta Asoc. Civil Endohermanas. Mujeres Autoconvocadas con Endometriosis.